KHACHATURIN EN BARCELONA

20/01/2009

EL GRUPO SAR CON LA COLABORACION DE FUNDACIÓN PASCUAL MARAGALL TRAE A ESPAÑA A KHACHATURIAN

 

En una conferencia magistral organizada por la Fundación Pasqual Maragall, el profesor Zaven Khachaturian ha subrayado que actualmente cuatro de cada cinco ancianos mayores de 90 años sufre Alzheimer, una realidad que las administraciones públicas deben asumir como un "reto social que permita dar soluciones a este problema".

"Debemos cambiar nuestra mentalidad y conseguir conocer qué ocurre antes de que se desarrolle la enfermedad", ha resaltado Khachaturian, que ha considerado que el Alzheimer no empieza cuándo es diagnosticado, "sino mucho antes, por lo que tenemos que preocuparnos de las primeras etapas".

Khachaturian reclama que en las fases iniciales de la enfermedad debe identificarse a las personas con marcadores biológicos que indiquen que la misma se desarrollará, de forma que puedan tomarse medidas antes de que esto suceda. Sin embargo, sólo la colaboración a nivel mundial entre investigadores y paises permitirá que lleguen a detectarse los grupos de riesgo e iniciar estudios preventivos, ya que los actuales tratamientos no son eficaces y sólo permiten inhibir temporalmente algunos síntomas como trastornos cognitivos o pérdida de funcionalidades.

El científicio norteamericano reclama que se cambie la forma "cómo se entiende el Alzheimer", redefiniendo el concepto de "edad" y diferenciarlo del de "funcionalidad". Además, el neurólogo ha constatado que las claves en la lucha contra la enfermedad pasan por acelerar el tratamiento y la prevención, fomentando un modelo de inversión público-privado, en el que la administración se arriesgue a investigar sobre nuevos medicamentos.

El acto se llevó a cabo gracias a la organización del Grupo SAR contando con intervenciones de Higinio Raventós, presidente del grupo y Jorge Guárner consejero-director general.

También participaron en el acto la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli; el ex presidente de la Generalitat y presidente de la fundación que lleva su nombre, Pasqual Maragall; y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia y Educación, Carlos Martínez Alonso.

¿Te ha parecido interesante este contenido?