02/03/2010

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. RETO DEL SIGLO XXI

La Fundacíón la Caixa ha hecho público el estudio "El cuidado a las personas. El reto del s. XXI" que afronta las cuestiones claves de la dependencia.  En concrto trata de la necesidad que tienen las personas de ser cuidadas a lo largo de su ciclo vital en momentos en los que no pueden valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana. La sociedad aporta respuestas distintas, viejas y nuevas, que van dando forma a un complejo y novedoso debate.

La primera parte aborda el cuidado en clave conceptual, estudiando las dimensiones que encierra una ética basada en la responsabilidad hacia los demás, que, más allá del apoyo familiar, reconoce progresivamente nuevos derechos sociales que plantean desafíos políticos.

La segunda parte analiza la diversidad de necesidades, de las personas menores y mayores, enfermas o discapacitadas, e incluso de las demandas que la propia actividad de cuidar genera. A ellas responden, generalmente, cuidadoras familiares, a cambio de remuneración o no, y de forma creciente, aunque todavía insuficiente, medidas institucionales, aspectos que se desarrollan en la tercera parte.

 El periódico La Razón ha informado de la presentación de este estudio con un curioso titular: El sistema de atención a la dependencia se colapsará en una generación

Ver estudio en pdf 4 mb