19/01/2016

La Atención Centrada en la Persona con alzhéimer

Nos ha llegado a Inforesidencias.com una excelente entrada del blog de la doctora Teresa Martínez que nos parece que puede ser interesante para las personas interesadas en cómo aplicar la Atención Centrada en la Persona (ACP) cuando esta presenta el deterioro propio de la enfermedad.

Teresa Martínez es psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud y experta en gerontología social. Es autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología aplicada y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona están:La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011); Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013); Modelo de atención centrada en la persona, cuadernos ACP para personas con Alzheimer en residencias geriátricasprácticos (2014), Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015) y Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con Alzheimer (2015) y de la reciente investigación sobre la Atención Centrada en la Persona en residencias y centros de día españoles. Es, además, creadora de la web www.acpgerontologia.com para la difusión de los modelos afines a la ACP.

En su blog La atención centrada en la persona, un camino por recorrer inicia el año con una entrada sobre personas con alzhéimer y este modelo de atención que es el que se está propugnando como el más adecuado y respetuoso con la calidad de vida y las decisiones de las personas mayores, tengan o no deterioro cognitivo y que sitúa a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que estas puedan seguir teniendo control sobre su vida en los cuidados cotidianos.

En el enlace siguiente http://acpgerontologia.blogspot.com.es/ se puede leer el artículo entero. Como aperitivo y para interesar en su lectura avanzamos su inicio:

«Las personas con una demencia son objeto de un especial interés desde los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP). La aplicación de estos modelos, donde un componente primordial es la búsqueda del empoderamiento de la persona mayor y del apoyo a la autodeterminación y control de su propia vida, plantea numerosas preguntas, especialmente en el caso de quienes presentan un deterioro cognitivo muy avanzado. ¿Los postulados de la ACP son válidos y aplicables para las personas con una demencia severa?, un interrogante que a su vez encierra otros muchos relacionadas con la consideración de "persona” de quien padece una enfermedad como el Alzheimer cuando ésta llega a afectar de una forma severa al funcionamiento cognitivo del individuo».

 

Sin duda este la información y el enfoque que se plantea es de interés para las personas relacionadas profesionalmente con la geriatría y en especial con la enfermedad de Alzheimer, sobre todo con aquellas que tratan de forma directa con las personas en los centros de día o residencias para mayores.

Enlaces relacionados:

Fuente de la imagen

Demencia en residencias