La ayuda a domicilio para las personas mayores o personas que padecen alguna discapacidad, que les imposibilitad realizar las actividades básicas de vida diaria, se ha convertido en un servicio básico para mejorar la calidad de vida, Las auxiliares de ayuda domicilio, son profesionales que ofrecen servicios polivalentes para personas mayores o dependientes que no pueden valerse por si mismas, que requieren ayuda para una o varias actividades básicas. Fomentan la autonomía e independencia y uno de los objetivos es lograr que las personas mayores se mantengan activas.
Dentro de sus funciones que tienen las auxiliares en el domicilio es: Cuidado de alimentación y calzado, el arreglo personal, ducha e higiene, fomentar hábitos de vida saludables, desde alimentación hasta el cuidado personal. Apoyo en la administración de medicamentos orales. Para pacientes dependientes, los cuidados son de traslado, movilizaciones dentro del hogar. Otros servicios son de acompañamiento, apoyo para hacer la compra, pago de servicios y acompañamiento al médico. Apoyo en tares del la casa, apoyo para preparar la comida.
Sin embargo, algunas de estas personas solo necesitan sentirse seguras o saber que si algo les pasa en cualquier parte su domicilio puedan pedir auxilio, así que, otro servicio que se ha vuelto importante en la vida diaria de muchas personas que viven solas o pasan muchas horas del día en solitario es la Teleasistencia, saber que con solo pulsar un botón alguien ira en su auxilio les da seguridad y tranquilidad.
En Castilla la Mancha según según dio a conocer el presidente regional 56.000 usuarios tienen el servicio se teleasistencia, en algunos casos se complementa con la ayuda a domicilio, la comida a domicilio, podología, psicología enfermería y otros servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los mayores, a más necesidades de ayuda para la vida diaria, se implementan más servicios. Cuando ya no es posible estar en casa, las opciones son el ingreso a un centro geriátrico o centros de día. El objetivo de las autoridades de la Comunidad de Castilla la Mancha, es que todas las personas mayores que requieren de alguno de estos servicios, lo puedan tener a la brevedad posible.