LA CRISIS TAMBIÉN SE NOTA EN EL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS

27/04/2009

LA CRISIS TAMBIÉN SE NOTA EN EL SECTOR DE LA ATENCIÓN RESIDENCIAL A MAYORES

 

Cada vez hay más plazas libres en residencias privadas de Barcelona. De hecho, cerca del 80% de estos centros tienen en estos momentos habitaciones sin ocupar. Y no porque la Administración vaya sobrada de camas públicas o tenga resueltos los casos más urgentes de alta dependencia, lo que aún tardará en producirse vistos los decepcionantes dos primeros años del despliegue de la ley de autonomía personal y las quejas de tantas familias, sino porque parece que cada vez menos barceloneses pueden permitirse pagar los 2.000 euros mensuales que cuesta de media un centro en la capital catalana. A esto se suma que el aumento del paro, especialmente el femenino, está relegando de nuevo a muchas mujeres al cuidado de sus mayores en casa, según constatan expertos del sector.

Así empieza un artículo aparecido en el Periódico de Catalunya el 27 de abril en el que se trata sobre como la crisis está afectando a nuestro sector. Por un lado el aumento del paro está generando que muchos posibles usuarios de plazas privadas estén retrasando la decisión del ingreso. Por otro la apuesta que se hace por las ayudas económicas en la aplicación de la Ley de Dependencia genera un aumento de la economía sumergida más que un proceso de profesionalización. En medio de esta situación, el proceso de acreditación puede generar oportunidades para muchas residencias aunque también traerá consigo que algunas se vean expulsadas del mercado debido a que tendrán problemas arquitectónicos insalvables.

Todos estos aspectos y algunos más serán tratados por Josep de Martí en la conferencia de apertura de las V Jornadas Anuales Inforesidencias.com-Firagran que tendrán lugar el próximo 7 de mayo en Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante este contenido?