LA DIPUTACIÓN DE LUGO GASTARÁ 100.000 EUROS MÁS EN AYUDA A DOMICILIO

05/03/2012

La Ayuda a Domicilio parece ser el primo pobre de los servicios de atención a la dependencia.  El motivo principal es que, aunque muchos miles de personas lo reciben, la intensidad, o sea, las horas a la semana que le corresponden es demasiado baja para que muchas familias noten una verdadera diferencia.

Esto hace que, por mucho que se esfuercen los profesionales que prestan el servicio y las empresas o entidades que lo prestan, si no se aumenta el número de horas de atención que corresponde a cada beneficiario, el problema continúe.

Sumemos a ese problema de demanda dos factores más:  El primero, que cuando una empresa quiere prestar ayuda  a domicilio de forma privada sufre una competencia desleal de personas e instituciones que se dedican a cuidar a mayores "en negro". El segundo, que cuando alguien presta el servicio a una administración (Ayuntamiento, Diputación) puede enfrentarse a tiempos de espera de pago considerables.

Aunque el panorama no es el más positivo, siempre resulta bueno que las administraciones decidan gastar más en SAD (Ayuda a Domicilio).  Por eso, celebramos que la Diputación de Lugo haya anunciado un aumento de presupuesto del 20% para este servicio en 2012, o sea, 100.000 euros más para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan financiar este servicio.

Si este dinero se gastase en un  mundo imaginario en el que los receptores de SAD recibiesen 3 horas al día todos los días del año y en el que el precio por hora que pagasen las administraciones fuese de 15€/hora, nos encontraríamos con que los 100.000 Euros darían para atender a algo menos de 7 personas.

 Ver noticia en La Voz de Galicia

¿Te ha parecido interesante este contenido?