LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER UN RETO QUE NO CESA

03/08/2006

Por una parte nos encontramos con el estudio de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante que ha puesto en marcha un trabajo de investigación dirigido a evaluar los resultados de la aplicación de la terapia multisensorial que se realiza en la sala de Snoezelen, de dicha institución. Pero, ¿Qué entendemos por terapia multisensioral en Alzheimer? Esta terapia se da un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto a partir de la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. Los enfermos de Alzheimer recibirán dos sesiones de estimulación multisensorial semanalmente durante seis meses analizando previa y posteriormente a este periodo los síntomas de ansiedad para realizar un estudio comparativo. Asimismo se desarrollará un estudio de medición del grado de sobrecagra en los familiares antes y después de la aplicación de la terapia multisensorial.

En el ámbito médico-científico de la investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el compuesto NP-12 dirigido a tratar síntomas asociados al mal de Alzheimer. (ya experimentado en laboratorio). El compuesto que actúa como inhibidor de una enzima implicada en un proceso que deriva en la muerte neuronal, ha sido desarrollado por el Grupo Zeltia, y procede de un programa de optimización de moléculas desarrollado en origen en el Instituto de Química Médica (CSIC), en Madrid.

Asimismo en Aragón el Gobierno autónomo desarrolla inversiones importantes para definir recursos sociales ante la enfermedad de Alzheimer, se destinarán este año más de 15 millones de euros para la mejora, adaptación y aumento de la calidad de los recursos sociales de la comunidad aragonesa. Será una inversión cofinanciada con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Sra. Maria Felisa Rodríguez presidenta de AFEDA señaló: "El procedimiento para tratar a este tipo de enfermos a partir de que la ley entre en vigor constará de tres partes. Primero un equipo médico evaluará en el domicilio del afectado su nivel de dependencia. Después, se le hará, según ese grado de necesidad, un catálogo de servicios adecuado a sus capacidades. Por último, cada uno de los evaluados tendrá un programa individual de atención. Además, los familiares podrán decidir si prefieren que el usuario sea trasladado a una residencia o reciba la ayuda en casa."

Nos encontramos ante una firme apuesta para hacer frente a dicha enfermedad tanto desde la perspectiva social como médica. Desde el sector socioasistencial debemos también definir las estrategias para poder intervenir ante la enfermedad de Alzheimer.

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?