La especialidad médica de geriatría tiene un gran futuro

21/02/2018

España está envejeciendo y la sociedad debe adaptarse a esta circunstancia. Los servicios sociosanitarios son el gran reto para el bienestar de las personas mayores al que deberán dedicar los mayores esfuerzos las administraciones futuras.

Uno de los temas prioritarios es si se contarán con los suficientes médicos y otros profesionales especializados, pues el número de mayores crece en mayor proporción que el de geriatras y enfermeros especialistas en geriatría.

La especialidad médica en geriatríaEn la reciente convocatoria de las pruebas al MIR, la especialidad de Geriatría ha aumentado el número de plazas en cuatro. Son en 65 de 6513, 1 % del total. No parece que sea un número suficiente, sobre todo a tenor de que el 40 % de los ingresos hospitalarios corresponden a personas que están en la tercera edad..

La especialidad nación en 1978, y sus perspectivas son buenas. No solo se precisan geriatras en hospitales y centros de salud, también en las residencias para mayores u centros de día es un especialista médico imprescindible.

Sin embargo, la especialidad se está implantando de manera lenta en la sanidad pública. El dato es se cuenta con alrededor de 850 geriatras entre la sanidad pública y la privada para una población de casi nueve millones de personas mayores de 65 años.

Un problema añadido es la oferta de países europeos de plazas de geriatras, lo que lleva a muchos especialistas que no acceden al MIR a emigrar. Esto quiere decir que hay menos geriatras para cubrir puestos en residencias de mayores, por ejemplo.

La figura del especialista en las residencias es fundamental. Las personas mayores cada vez más buscan soluciones residenciales de acuerdo con sus gustos y necesidades que no pasan necesariamente por vivir con la familia. También el envejecimiento provoca que cada vez haya más personas mayores que presentan grados avanzados de dependencia. Si se desea una atención de calidad, uno de los requisitos fundamentales es contar con especialistas sanitarios.

Los geriatras no solo cuidan del mantenimiento de la salud, también se ocupan de las funciones cognitivas y sociales de las personas mayores. Es una profesión de futuro para las nuevas generaciones de médicos.

Mas información en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

¿Te ha parecido interesante este contenido?