La experiencia es un grado

25/06/2021

En estos tiempos se dice que las nuevas generaciones son las mejores preparadas hasta el momento. Quizá sea cierto que son las que tienen mayor formación académica, pero no son las más preparadas. Todo a su debido tiempo. Actualmente, el éxito y preparación se mide por la nota de un examen, el nivel de productividad y prestigio en la cantidad de ceros a final de mes en la nómina; pero, lo que no se ve es que la adaptación a situaciones difíciles y los problemas del día a día son otro tipo de preparación en la vida. La vida en sí es un aprendizaje. Por eso, compartimos esta bonita iniciativa que está llevando a cabo Amavir.

Amavir, con más de 20 años en el sector, es una de las compañías más reconocidas en la atención a las personas mayores. Están presentes en 7 comunidades autónomas y cuentan con un total de 42 residencias que acogen a unas 8000 personas (cifra estimada entre residencias y centros de día).

De esta forma, en 2018, comenzaron la interesante iniciativa «La experiencia es un grado» en la que sus residentes cuentan experiencias o un pequeño resumen de lo que ha sido su vida y lo que han aprendido de ella. Estas historias pueden verse en vídeos de unos 4 minutos y medio aproximadamente. Por lo que no solo escucharás una historia, sino que verás una cara, unas expresiones, una persona con un grado en la vida; alguien que te transmite un mensaje de reflexión y realidad.

Estos vídeos, grabados en las diferentes residencias que conforma este grupo residencial, muestran diferentes historias de superación, de realidades duras que tuvieron que soportar, de la guerra, de la infancia… Un sinfín de historias que muchos han querido compartir con el resto. Dar voz y visibilidad a las personas mayores es una fuente de enriquecimiento para el resto y una forma de sanar para ellos.

En muchas ocasiones, la sociedad piensa que, por la edad, no entienden lo más mínimo o que son incapaces de comprender ciertas realidades. Y, justo al contrario, entienden más de lo que creemos porque, antes de nosotros, ellos han sido jóvenes y han vivido y luchado para salir adelante. No serán los que mejor conocen las tecnologías, pero sin duda son los que mayor calificación han obtenido en el grado de la experiencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?