LA FED HACE LLEGAR SU POSICIONAMIENTO A LA MINISTRA

19/09/2008

LA FED ENVIA SU POSICIONAMIENTO A LA MINISTCRA CABRERA

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha trasladado al Gobierno, a través de un comunicado, la preocupación y compromiso de este sector en el desarrollo de la Ley y del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

A través de su presidente, José Alberto Echevarría, la FED da a conocer en el comunicado su posición oficial, que trasladará tanto a estamentos públicos de ámbito nacional y autonómico como a organizaciones de mayores y de personas con discapacidad, patronales del sector, organizaciones sindicales y defensor del mayor.

La nota recoge la visión y propuestas de la patronal privada para conseguir una mayor participación, real y activa, en la normativa estatal y autonómica del SAAD.

El sector privado de atención a la dependencia, integrado por residencias, servicios de ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia, representa el 75% de los recursos existentes en la actualidad, según la federación.

En el comunicado, esta entidad manifiesta que la actual coyuntura económica, de desaceleración y paro, exige una mayor intensidad y presupuesto para la aplicación del SAAD, ya que el gasto en la atención a la dependencia genera importantes retornos, no sólo en la calidad de vida de los afectados y sus familiares, sino también en creación de riqueza, inversión y puestos de trabajo.

Además, destaca la necesidad de difundir y concretar un modelo sociosanitario que permita satisfacer a menor coste las necesidades de los usuarios, ajustar los precios a la alta calidad de los servicios que se prestan y reducir el IVA del 7% al 4%.

CUIDADORES NO PROFESIONALES Asimismo, considera preocupante la existencia de la figura del cuidador no profesional. "La generalización de esta modalidad es una aplicación excepcional que no garantiza un servicio de calidad profesionalizado y con los controles adecuados", y que "supone una quiebra de calidad y empleo en el sector", indica.

La federación también considera un problema importante el retraso en los pagos de las administraciones públicas al sector privado.

En el comunicado se indica que el entorno de los países europeos destina a la dependencia el 1,6% del PIB, mientras que en España el porcentaje alcanza el 0,36%, para llegar a destinar el 1,1% en los próximos seis años con la implantación total de la Ley de Dependencia.

Otra propuesta de la FED es la participación activa de los servicios públicos de salud tanto en las prestaciones sanitarias como en la coordinación y financiación del SAAD.

Una de las debilidades que se destacan en la nota es la insuficiente disponibilidad de trabajadores en el sector, con las titulaciones y formación adecuadas, para cubrir las necesidades de puestos de trabajo del SAAD en los próximos años.

La federación ve "un futuro incierto y oscuro para el sector empresarial" y reclama un peso específico, que "tendrá que ser considerado en su justa medida, para que la ley salga adelante".

La FED es la organización con mayor representación en el sector de la dependencia. Engloba a más de 144.000 plazas residenciales, más de 80.000 usuarios de ayuda domiciliaria y más de 250.000 usuarios de teleasistencia. Está presente en todas la comunidades autónomas y representa al conjunto del sector privado de atención a la dependencia de personas mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?