LA FED PLANTEA ACCIONES CONCRETAS Y PROPONE SOLUCIONES

25/10/2011

Dentro de poco no será nada raro pasar por delante de una residencia y ver un cartel en la puerta en el que ponga "A esta residencia la administración tampoco le paga".  Es más, en otro momento podremos ver a un grupo de residentes, familiares en la puerta del centro que, junto con los responsables del mismo exigirán el pago de lo que las administraciones deben en concepto de conciertos (u otras formas de financiación pública), en total casi 1.300 millones de Euros.

 

En este video se recoge un resumen del acto que celebró el viernes 21 la FED en Valencia. Vale la pena verlo.

Esta es la nota difundida por la FED

Los más de medio millar de empresarios que se han reunido en Valencia reflexionaron durante todo el día en una jornada monográfica que ha permitido  consensuar acciones para toda España ante la asfixiante deuda de la Administración Pública con las empresas del sector que, en breve, pudieran provocar un aluvión de cierres ante la imposibilidad de mantener la actividad y la atención a los dependientes en las condiciones actuales.

Según el Presidente de la Federación Empresarial de  Asistencia a la Dependencia  (FED), José Alberto Echevarría” la administración pública nos debe  unos 1.268 millones de euros. Esta deuda pone en peligro a más de 5.000 empresarios, 200.000 puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizables además de más de 100.000 puestos de trabajo indirectos y 15.000 millones de Euros de inversión”. Destaca por su parte Echevarría que” estos datos son importantes pero lo que más nos preocupa es la atención de casi 1 millón de personas dependientes que estamos asistiendo diariamente”

Según han planteado los empresarios en rueda de prensa en España hay 4010 residencia privadas con 300.000 plazas privadas, que son el 75% del total de las residencias. Si se contabilizan las residencias públicas gestionadas por empresas privadas, el sector representa el 85% del total.

Para Echevarría hay un aspecto clave "y son los precios de concierto que están por debajo de las exigencias normativas y que tenemos 40.000 plazas residenciales vacías”.

Los empresarios tienen claro que han realizado una importante inversión que asciende a los 15.000 millones de Euros y que se factura anualmente unos 8.000 millones de euros.

Como propuestas el Presidente de la FED, Alberto Echevarría exige a la administración de forma unida y conjunta que se pague la deuda. Según Echevarría "se es consciente de los problemas de tesorería actuales, pero esto no puede ser excusa para no atender a nuestros dependientes y deben tomarse medidas urgentes que pasan, entre otras, por reducir el gasto en otros sectores, modificación de baremos del cuidador informal y exigencia  de control exhaustivo de las prestaciones del Cuidador Informal”

Los empresarios han determinado en esta reunión que mientras no se pague la deuda se convocarán periódicamente, la primera el jueves 3 de noviembre, un parón patronal junto a trabajadores, usuarios y sus familias, entre otras acciones.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?