LA FED RECLAMA UNA SUBIDA DE TARIFAS DEL 27%

02/07/2008

LA FED RECLAMA UNA SUBIDA DEL 27% DE LOS PRECIOS PÚBLICOS

Alberto Echevarría, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), ha manifestado a ABC que «algunas comunidades autónomas se retrasan hasta cuatro meses en pagar» y que se están pagando tarifas públicas «muy bajas» por la atención que ellos ofrecen. Por eso piden que los precios que pagan las administraciones suban un 27 por ciento.

El artículo de ABC se hace eco del estudio de Deloitte de 2006 según el cual las comunidades pagaban entonces de media 45,5 Euros diarios por estancia en residencia asistida siendo el coste de 62,9 Euros diarios.

Ninguna comunidad llega a sufragar esa cifra. Vizcaya se aproxima (61,3 euros), pero el resto se encuentra a mucha distancia. Las que menos pagan a los empresarios son Asturias (32), Castilla y León (37) y la Comunidad Valenciana (39,2).

Ante esa disparidad, la FED propone una tarifa unitaria para todo el Estado.

La situaciónde las residencias privadas resulta difícil debido a que existe un 20% de plazas desocupadas, situación debida en parte a las expectativas generadas por la Ley de Dependencia: «Muchos usuarios -dice-, que en su momento preferían una plaza en una residencia por propia voluntad y porque gozan de ciertos recursos económicos, están esperando los beneficios que pueden obtener de la ley, ya sea a través de las prestaciones económicas o de los servicios que reconoce». «La ley de dependencia está poniendo al sector en franca crisis

Vale la pena leer el artículo completo en ABC

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?