La fisioterapia geriátrica ayuda de forma eficaz en la movilidad y contra el dolor

17/02/2021

El confinamiento ha provocado en muchas personas una merma en la movilidad y en actividades como paseos, natación o gimnasia de mantenimiento. Las personas mayores acusan más las consecuencias de la falta de movilidad, que merma de manera muy acusada sus capacidades físicas. En las residencias para la tercera edad, el aislamiento añadido influye en la desmotivación para hacer ejercicio, siendo como es fundamental para el mantenimiento tanto físico como mental. 

Cuando la pérdida de movilidad es acusada o bien se padece dolor, la Fisioterapia es una terapia excelente para las personas mayores y y es garantía de envejecimiento activo y saludable, pues mejora la calidad de vida de la persona tratada.  

La fisioterapia geriátrica está especializada en el tratamiento de enfermedades propias del envejecimiento, como el dolor, la pérdida del equilibrio, la funcionalidad articular, la elasticidad o la pérdida de masa muscular

Los tratamientos de fisioterapia geriátrica disminuyen el dolor, mejoran el equilibrio, reeducan la marcha, mejoran la sensibilidad y funcionalidad articular, recuperan el movimiento, la fuerza, la elasticidad y flexibilidad muscular pérdidas. Los tratamientos siempre son aplicados por especialistas y están personalizados para cada paciente.   

En las residencias para la tercera edad la fisioterapia forma parte de las rutinas rehabilitadoras y de los tratamientos contra el dolor. Es importante para los usuarios y sus familias contar con este servicio, fundamental para mantener unos niveles de movilidad y paliar las consecuencias de enfermedades o de traumatismos causados por caídas.

Tampoco hay que olvidar la importancia que tienen estos tratamientos rehabilitadores para mantener destrezas y aprendizajes. Esto es fundamental en personas con enfermedades neurodegenerativas o con problemas de articulaciones o musculares que pueden afectar tanto a la psicomotricidad fina como gruesa. Un tratamiento adecuado de fisioterapia geriátrica podrá prolongar la autonomía de las personas y con ello aumentar su calidad de vida y mantenerla por más tiempo.

Más información en el Consejo General de Fisioterapeutas de España y el los colegios profesionales de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?