La geriatría es la especialidad médica que se encarga de las patología propias de las personas con edad avanzada. No una especialidad única, sino que en función del trabajo que se desarrolle, hay distintos profesionales. El primero es el médico y luego están los enfermeros geriátricos y los auxiliares geriátricos.
Todos ellos tienen como misión velar por la salud y bienestar de las personas mayores. Los geriatras tratan las patologías concretas, los enfermeros proporcionan cuidados a los pacientes y los auxiliares se ocupan del aseo y mantenimiento de las personas a su cargo.
Las diversas situaciones vitales llevan a cada persona a precisar atención especializada de uno u otro profesional. En las residencias para la tercera edad, son elementos imprescindibles para garantizar la calidad de vida de las personas que viven en ella y de su preparación y dedicación depende en gran medida que tanto física como mentalmente quienes está a su cargo lleven una vida plena. Son pilares fundamentales del servicio de atención que se da en estos centros.
Las distintas especialidades se hacen imprescindibles cuando las personas mayores presentan deterioro físico o cognitivo, lo que les lleva a situaciones de dependencia. Mientras estas personas están en el hogar, el asesoramiento y la ayuda a domicilio es fundamental no solo para el bienestar del paciente, sino también para la familia. En las residencias geriátricas son imprescindibles para proporcionar cuidado específicos a personas muy afectadas y en situación de alta vulnerabilidad.
Para quienes se plantean la geriatría como una salida laboral, tienen ante ellos tres especialidades y una garantía de que en el futuro se necesitarán cada vez mas profesionales en el sector, pues, además, la exigencia de servicios de calidad para las personas mayores conlleva que cuanto más especializado y preparado esté el candidato a una plaza de geriatría más oportunidades tendrá de desarrollo laboral.
Más información en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y en la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG).