07/07/2010

LA GERONTÓLOGA DRA. TERESA MARTÍNEZ IMPARTE SEMINARIO IBEROAMERICANO

Montevideo, 6  de Julio de 2010. Aprovechando su estancia en Montevideo la última semana  de este mes de  julio,  para el dictado de un curso de capacitación de profesionales para iniciar programas de formación a familias cuidadoras de personas mayores, organizado por el IMSERSO y la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la gerontóloga asturiana, Teresa Martínez ha sido invitada por el GIIG (Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontología) a impartir  un Seminario, el día 29   titulado "Los Centros Orientados a las Personas. Nuevo modelo en la atención gerontológica. Centros de atención diurna para personas mayores”.

En este seminario la autora presentará su última publicación: "Centros de Atención Diurna”, la cual está dentro de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,  y ha sido publicada por la Editorial Médica Panamericana.  En Uruguay, existe un alto interés en conocer cómo funcionan en España los recursos de atención diurna, con insuficiente desarrollo aún en América Latina, al ser los centros de día un recurso de gran valor en la atención de calidad de las personas mayores, de apoyo a sus familias, facilitando el deseo de las personas mayores de seguir viviendo en su casa.

En el acto de presentación del libro participarán tres reconocidos comentaristas:

Dr. Fernando Botta. Presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría
Dr. Juan Carlos Paullier. Director  del Programa de TV.  Calidad de Vida
Sr. Carlos Gottwald. Presidente Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontología (GIIG)

Posteriormente, Teresa Martínez desarrollará una conferencia en la que  defenderá la necesidad de desarrollar este recurso, frente a la oferta predominante de plazas residenciales como único recurso de apoyo a las personas mayores con necesidad de cuidados, relatando cómo ha sido su implantación en España. También expondrá el modelo de atención centrado en la persona, como modelo de calidad de la atención de los centros, válido tanto para centros de día como recursos residenciales.