LA IMPORTANCIA DE AFRONTAR LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

19/10/2011

Que una persona mayor se sienta sola aumenta su presión arterial y esto le puede provocar complicaciones graves de corazón. Este ejemplo de relación directa entre soledad y salud es uno de los campos de investigación de Louise Hawkley, investigadora científica de la Universidad de Chicago. Hawkley forma parte del grupo de expertos que debatirán el próximo 22 de noviembre en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona) las causas y las consecuencias del aislamiento social que afecta a más de medio millón de personas mayores en España.

La Fundación Amics de la gent gran organiza este evento para dar a conocer una realidad invisible y creciente. En España, casi un millón y medio de personas mayores viven solas y se calcula que un 38% sufre soledad y aislamiento social. Estas cifras irán en aumento, ya que ya que se estima que en el año 2050, el 30% de la población tendrá más de 65 años, frente al 17% actual.  El envejecimiento de la población afectará a todos los países desarrollados, si actualmente hay 893 millones de personas mayores de 60 años, en el año 2050 la cifra se elevará a los 2.400 millones.

La Jornada Internacional de Soledad aproximará experiencias que se han puesto en marcha en distintos países para luchar contra la soledad de las personas mayores. En la Jornada podremos escuchar, entre otros, a expertos como Louise Hawkley, directora del Laboratorio de Neurociencia Social de la Universidad de Chicago, Julio Pérez, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Gerd Sundstrom, investigador del Instituto de Gerontologia de Jonkoping (Suecia), Mayte Sancho, directora científica social del Instituto Gerontológico Matia, Ángel Castiñeira, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de ESADE o Mercè Pérez, investigadora del Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Amics de la gent gran 

La Fundación Amics de la gent gran somos una organización de voluntariado que, desde hace 24 años, luchamos contra la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y la sensibilización de la sociedad.

Durante el 2010, nuestros 725 voluntarios han atendido 872 personas mayores. El acompañamiento a domicilio es el principal servicio que ofrece la entidad. Otros programas que desarrollamos son acompañamientos esporádicos, acompañamientos a enfermos, organización de tertulias, salidas, estancias de verano y otros actos puntuales, como la comida de Navidad o la fiesta de Sant Jordi.

En el ámbito estatal, Amics de la gent gran somos miembros de la Federación Nacional Amigos de los Mayores, que este año ha sido reconocida con uno de los galardones del Premio Estatal de Voluntariado social, en la categoría de Premio Especial dentro de la modalidad colectiva. Internacionalmente, formamos parte de la Federación Internacional Les petits frères des Pauvres – Friends of the Elderly, presente en ocho países y reconocida de utilidad pública por la ONU.

¿Te ha parecido interesante este contenido?