La importancia de las guías de recursos sociales para las personas mayores

01/12/2022

Los ayuntamientos buscan estrategias para dar a conocer los diferentes servicios para las personas mayores, trípticos, folletos, guías de servicios, jornadas de puertas abiertas, números de teléfonos exclusivos para personas mayores, asistencia a ferias para dar a conocer los  servicios y que éstos puedan llegar a las personas interesadas, que conozcan que a través de estos servicios pueden mejorar su vida diaria y de la familia.

Sin embargo, la gran mayoría de ayuntamientos se decantan por las guías impresas, es una herramienta que facilita la información general y que para las personas mayores acostumbradas al papel, les es más fácil leer la información.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Irún ha editado una guía con los recursos y servicios existentes para las personas mayores de la ciudad. Esta información impresa facilita a las personas mayores, poder leerla, conocer los servicios o llamar por teléfono  para pedir información.

El ayuntamiento de Madrid también tiene una guía de servicios y recursos sociales, donde se incluyen programas, recursos humanos y materiales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las familias.

Murcia, también tiene su propia  guía de recursos para facilitar al ciudadano y a la comunidad el conocimiento y acceso a los recursos sociales, una de las prioridades son las personas mayores de la zona urbana y de la zona rural. Con ello los mayores pueden llamar por teléfono para solicitar información.  

En general, las comunidades y los ayuntamientos van dando a conocer a través de diferentes medios, los servicios que están destinados para la población de la tercera edad. En los medios electrónicos también se publican estas guías y servicios, sin embargo, para muchas personas mayores se les dificultad poder buscar información a través de internet, la brecha digital es un obstáculo. Por ello, las guías impresas de servicios para los mayores son más frecuentes.

En las guías se consideran algunos aspectos.

  • Letra grande, resaltando algún dato que se considere más importante.
  • Frases cortas, sencillas y de fácil leer.
  • Guías bilingüe, para que los mayores que hablan otro idioma, catalán, gallego, vasco u otro además del español.
  • En la mayoría de las guías, se mencionan todos los recursos. Económicos, materiales y humanos que ofrece cada ayuntamiento,  programas orientados a un envejecimiento activo y participativo, asociaciones y fundaciones de personas mayores, además de números de teléfono que atienden de forma exclusiva a los mayores.

 Otros servicios de residencias geriátricas, centros de día y servicios para ayuda a domicilio.

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?