La importancia de ser solidario en la campaña de la renta

21/04/2016

Se inicia la campaña de la declaración de la renta y con ella una oportunidad de colaborar con las causas sociales.

Además de poderse desgravar el impuesto, las donaciones hechas durante el año a entidades sin ánimo de lucro declarados de utilidad pública, los contribuyentes tenemos la opción de marcar la «X Solidaria» o la casilla de Actividades de Interés Social.

Declaración de la renta marcar solidarioMarcar esta casilla no cuesta nada, es decir, no hace pagar más, en cambio, permite destinar un 0,7 % de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

Es importante recalcar que es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social y la de la Iglesia Católica, de esta manera, el Estado destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Marcar las dos, no significa tampoco que la ayuda se divida, significa que la ayuda se suma (es más, entidades como Cáritas, dependiente de la iglesia católica, recibe su parte también de la X solidaria).

Gracias a los contribuyentes que marquen la casilla de Actividades de Interés Social 2015, se ayudará a casi 7 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión a través de 470 entidades sociales que van a realizar 1 272 programas. Es muy importante señalar que casi un millón de los receptores de ayuda, 984.084, serán personas mayores.

A través del 0,7 %, se apoyan proyectos como centros residenciales, servicios de atención a domicilio, centros de día, ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, programas de atención por videoconferencia, programas de respiro y apoyo familiar, proyectos de adaptación de viviendas y programas de apoyo a las personas con Alzheimer y demencia, entre otros.

Las ayudas del IRPF a estos proyectos se conceden a través la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, se lanza cada año la campaña «X Solidaria», que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

¿Te ha parecido interesante este contenido?