28/10/2006

LA INICIATIVA SOCIAL CATALANA SE AGRUPA CREANDO LA CECAD

LAS ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL CATALANAS SE AGRUPAN EN LA CECAD

Una reciente nota de prensa del Departament de Benestar i Família de la Generalitat nos ha permitido saber lo siguiente

El presidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya, Josep Abelló, la presidenta de FEATE, Assumpció Ros, y la presidenta de FERS Catalunya, Ana Maria Oliveras , han firmado un convenio de colaboración que, a corto plazo, hará posible la futura Confederación Catalana de Entidades de Atención a la Dependencia CECAD.

El nuevo marco legal que se está configurando comporta nuevos retos para las entidades con vocación de servicio público que tienen por objetivo garantizar el bienestar de personas con algún tipo de dependencia. En este sentido, la CECAD nace con el objetivo de representar las entidades sin afán de lucro dedicadas a la asistencia social en el marco de la nueva Ley de la Dependencia y el despliegue de la futura Ley de Servicios Sociales en Catalunya, que tendrán gran incidencia en la prestación de servicios dirigidos a la población más vulnerable necesitada de protección social.

Con el acuerdo subscrito hoy entre las tres entidades, la CECAD logra la representatividad legal suficiente por tal que las entidades sin afán de lucro que trabajan en este sector puedan defender su posicionamiento en iguales condiciones que las que representan servicios sociales desde una visión empresarial. Esto representará poder formar parte de las mesas de negociación colectiva que se constituyan a partir de ahora.

Otras finalidades del nuevo ente, a banda de la representativa, son la de promover servicios con vocación social, de atención a las personas, constituir un espacio de debate sobre las necesidades del sector y fomentar la formación continua de profesionales y familiares de personas en situación de dependencia, entre otros.

Podrán formar parte de la CECAD todo tipo de organizaciones profesionales no lucrativas de servicios a la atención de la dependencia que actúen en Catalunya.

Las patronales

CAPSS

El Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) nace el año 1995 en el seno del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) para desarrollar la función de patronal y para dotarse de una organización empresarial representativa de sus intereses en este ámbito.

Actualmente, CHC representa 35 centros sociosanitaris y 31 Residencias asistidas y/o Centros de atención social, entre otros instituciones sanitarias.

El Consorcio Hospitalario de Catalunya es una entidad pública de carácter local y base asociativa, que tiene su origen en el movimiento municipalista. Se constituyó legalmente el año 1983. Su función es promover la atención a las personas desde los sistemas de salud y de servicios sociales de responsabilidad pública.

FEATE

La Federación de Entidades de Asistencia a la Tercera Edad (FEATE) nace el año 1991 para dar repsosta a las necesidades representativas de nuevo residencias para gente mayor gestionadas por organizaciones sin afán de lucro.

Durante quince años la FEATE ha sido representada a diferentes órganos de participación y, actualmente, la FEATE participa a la Mesa Técnica de la ICASS, la Mesa del Tercero Sector Social de Catalunya, el Consejo Sectorial de Servicios Sociales de Atención a la Gente mayor , el Consejo Municipal de Bienestar Social y al Consejo de la Gente mayor de Catalunya.

La organización patronal FEATE representa cerca de 40 entidades privadas especializadas en prestar servicios a la tercera edad desde una óptica benèficoassistencial no mercantilista.

FERS

La Federación Española de Religiosos Sanitarios es un organismo de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica propia que aglutina más de 40 congregaciones religiosas y que ha trabajado, durante más de 50 años, en varios programas sanitarios y asistenciales del país por dar respuesta a las necesidades sociales que han ido surgiendo.

Desde su fundación el año 1955, FIEROS Catalunya ha fomentado los vínculos con diferentes organismos nacionales e internacionales que conforman el sector sociosanitari, apostando por un marcado carácter de servicio social.

En la actualidad, FERS Catalunya gestiona más de 150 residencias para gente mayor del país. Además, la actividad de la entidad en el ámbito social también llega a centros psiquiátricos, centros de acogida para mujeres, centros para transeúntes, centros de día de la tercera edad, servicio de atención a domicilio y trabajo en hospitales públicos y privados.