06/02/2014

LA INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA, PRIORIDAD DEL IMSERSO PARA 2014

El director general del Imserso, César Antón, ha presidido esta mañana el primer Encuentro Sectorial de Grupo SENDA en 2014, dedicado al análisis del papel de la tecnología en la coordinación sociosanitaria. La cita, organizada por Grupo SENDA, en colaboración con Grupo NEAT y el Imserso, ha tenido lugar en la sede central del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid.

 

En el encuentro, moderado por la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, han participado el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, la directora del CEAPAT, Cristina Rodríguez Porrero, el presidente de Grupo NEAT, Adolfo Tamames, el director comercial de Grupo NEAT, José Manuel Carballo, el chief information officer de Grupo Sanitas, Pedro Cano, el director médico de Hermanas Hospitalarias, Carlos Linares, y el director general de Personalia, Pablo Martín Calderón, además de representantes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

 

La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha destacado la importancia de estos encuentros como "punto de reunión y reflexión de empresas y Administración Pública para debatir sobre los temas que interesan al sector de atención a la dependencia y seguir avanzando en la coordinación sociosanitaria”. Por su parte, la directora del CEAPAT, Cristina Rodríguez Porrero, ha explicado que el CEAPAT trabaja actualmente en tres líneas de acción: accesibilidad universal, diseño para todas las personas y tecnologías de apoyo, con el fin de favorecer "la autonomía, la vida independiente y el envejecimiento activo”.

 

El director general del Imserso, César Antón, ha resaltado las posibilidades ilimitadas que las TIC ofrecen para el cuidado de las personas y el apoyo a los profesionales. "Desde el punto de vista de la integración sociosanitaria, las TIC influyen de manera importante en dos aspectos: permiten compartir información sobre los pacientes y sirven para facilitar los cuidados”, ha declarado. Asimismo, ha mencionado las tres barreras que en la actualidad obstaculizan el camino hacia la atención conjunta de Sanidad y Servicios Sociales: cultural, administrativa y de falta de instrumentos que permitan formar a los profesionales.

 

En este punto, César Antón ha aprovechado para anunciar que "en breve presentaremos el documento de partida para la integración sociosanitaria”, que definirá el perfil del usuario de los servicios sociosanitarios, a quién hay que atender, los criterios y requisitos mínimos, los profesionales, medios y recursos, los instrumentos de acreditación comunes y las herramientas para gestionar y compartir información. Algo que puede tener una importancia especial para residencias geriátricas de toda España que podrían acceder a esa acreditación para cuidar a residentes mayores frágiles con enfermedades crónicas.

 

Por su parte, el presidente de Grupo NEAT, Adolfo Tamames, ha explicado que la compañía desarrolla tecnología para el bienestar de las personas mayores y "desde hace unos años apostamos fuertemente por el concepto de la convergencia sociosanitaria”. En este sentido, ha hecho hincapié en la telemedicina, un mercado que no termina de madurar a pesar de que "está disponible”, y ha expuesto el caso de la teleasistencia, que desde su introducción en España ha contribuido a reducir todo tipo de ratios en cuanto a llamadas y visitas al médico, los ingresos en urgencia, etc.

 

Pedro Cano (Grupo Sanitas), Carlos Linares (Hermanas Hospitalarias) y Pablo Martín Calderón (Personalia) han incidido en la importancia de las TIC en el sector de la dependencia y han hecho mención a las diferentes experiencias positivas en este campo.