02/03/2007

LA LEY DE DEPENDENCIA REQUERIRÁ UN ESFUERZO TITÁNICO

Jesús Caldera: “La Ley de la Dependencia va a suponer un esfuerzo financiero titánico”

Valencia, 28 febrero- El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha inaugurado hoy en Valencia el “I Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida”. En su intervención ha destacado que “la Ley de Dependencia va a suponer un gran esfuerzo financiero, ya que se calcula que del 2007 al 2015 la Administración Pública destinará 26.000 millones de euros, el 50% de los cuales a cargo de la Administración Central y el 50% restante por parte de las Comunidades Autónomas”. Este acto ha contado también con la participación de Alicia de Miguel, Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y Presidenta del Comité Organizador, así como de Higinio Raventos y Albert Vergés, presidente y director general, respectivamente, de Edad&Vida.

Este Congreso, que durará hasta el próximo viernes día 2, está organizado por la Fundación Edad&Vida en colaboración con la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). A este encuentro asisten cerca de quinientos profesionales implicados en la atención a personas en situación de dependencia, entre los que se encuentran representantes de empresas, Administraciones Públicas, universidades, asociaciones, etc.

Jesús Caldera ha explicado que “la implantación del sistema de dependencia provocará una mejora del sistema económico español y del empleo, ya que permitirá incrementar el P.I.B en un 2% hasta el 2010 y crear 350.000 puestos de trabajo nuevos”. Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, “actualmente en España hay más de un millón de afectados con algún tipo de dependencia”.

Alicia de Miguel ha manifestado que “la dependencia es uno de los desafíos más importantes de nuestra sociedad este siglo”. La consellera de Bienestar Social ha explicado que, en la Comunidad Valenciana, actualmente el 88% de las plazas residenciales están destinadas a personas con dependencia grave o severa. Alicia de Miguel tiene claro que “la financiación de la nueva ley tiene que ser sostenible, porque su fiscalidad será garantía de su persistencia en el futuro”.

Por su parte, Higinio Raventós, presidente de la Fundación Edad&Vida, también señaló que “estamos satisfechos de las previsiones de pasar del 0,36% del P.I.B. en gasto en dependencia al 1%”. Según Raventós, “necesitamos unas reglas de juego claras, que aporten seguridad jurídica a las inversiones y que se reconozca y premie la calidad de los servicios con precios de concertación que tengan en cuenta su coste real, acercándonos a lo ofrecido en otros países con mayores niveles de desarrollo”. Por último, Raventós solicita “al ministerio de Economía y Consellerías de Economía una mayor dotación económica para realizar con éxito, y cumpliendo las expectativas de los ciudadanos, el buen funcionamiento de esta Ley”.

Conferencia Inaugural

Pierre-Gerlier Forest, ex-director de la Comisión sobre el Futuro de la Atención Sanitaria en Canadá, y actual presidente de la Fundación Pierre Elliot Trudeau, en su conferencia inaugural del Congreso Justicia Social en una población que envejece, manifestó que “es importante pensar en prestaciones que sirvan para dar apoyo a las familias, sobre todo mujeres, que cuidan actualmente las personas mayores con dependencia. Es imprescindible tener ayuda pública para apoyarlas”. Según el ponente, “el envejecimiento de la población es uno de los desafíos políticos de nuestra sociedad, junto con la democracia, la degradación medioambiental y la justicia social global”.

El ponente cuenta con una amplia experiencia en el ámbito académico y una gran especialización en lo que a atención sanitaria se refiere desde que en el 2002 dirigiera la Investigación de la Comisión sobre el Futuro de la Atención Sanitaria en Canadá (Romanow Commission). Pierre-Gerlier Forest es doctor en History ?and Socio Politics of Science por la Université de Montréal. Forest ha sido recientemente nombrado presidente de la canadiense Fundación Pierre Elliott Trudeau que promueve la investigación en las ciencias humanistas y sociales y fomenta el diálogo entre el mundo académico y político.

Este Congreso Internacional destaca por reunir, por primera vez, a los más importantes expertos nacionales e internacionales en temas de dependencia que debatirán sobre las distintas políticas y estrategias seguidas en diferentes países.