La mayoría de las personas que viven en residencias de mayores están polimedicadas

06/10/2015

La Fundación Edad&Vida presentó el día 22 de septiembre el informe «Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales» en la primera mesa de diálogo sobre cronicidad sanitaria, en el que señala que el 66% de las personas mayores ingresadas en centros residenciales toman siete o más fármacos de forma simultánea, es decir, están polimedicadas y que, además, la mayoría de las personas mayores que ingresan por primera vez en uno de ellos tiene tres o más diagnósticos médicos activos.

Medicación en residenciasEl estudio ha recabado y analizado el estado de 14489 personas que viven en 111 residencias de mayores en quince comunidades autónomas. Administrativamente, el44 % de las plazas son privadas; el 40,3% concertadas y el 15,5% públicas.

El informe pretende mostrar el perfil sanitario de las personas actualmente atendidas en centros residenciales en España. Los datos son muy reveladores: el 76% de las personas que ingresan por primera vez tienen tres o más diagnósticos médicos activos, es decir, son pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, lo que implica una farmacología a menudo compleja y uso de productos sanitarios que deben administrarse y dispensarse directamente por los profesionales de los centros.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas mayores que optan por vivir en una residencia lo hace por problemas de salud que implican dependencia. Eso implica que a la atención sanitaria debe añadirse la atención social.

Atendiendo a los datos de su estudio, la fundación promueve el impulso de un modelo integrado en España, en el que los centros residenciales se presenten como dispositivos en los que se proporciona atención de carácter sanitario y social. Para ello se reclama un modelo de financiación que contemple la prestación social y sanitaria de las residencias geriátricas, y en cuya elaboración participen tanto los agentes públicos como los privados, además de los profesionales del sector.

El encuentro, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue inaugurado por el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Javier Castrodeza; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, y el director general de Seguros Generales y Vida de DKV, Juanjo Mulero.

Lo que el estudio plantea, en definitiva es una evolución desde el actual modelo hospitalario, centrado en las patologías agudas, a un modelo sociosanitario integrado que se centre en las personas y sus necesidades.

Otro interesante estudio que se ha presentado es «Diseño de un modelo integral de mejora de la gestión de los medicamentos y productos sanitarios en residencias asistidas», que plantea que para mejorar la gestión farmacéutica en los centros residenciales geriátricos es fundamental un cambio legal que permita a los profesionales de la salud que trabajan en él prescribir medicamentos a sus pacientes y no como en la actualidad, que se tienen que limitar a la aplicación del ponga tratamiento médico prescrito en el ámbito sanitario.

¿Te ha parecido interesante este contenido?