La mitad de las víctimas por ahogamiento son ancianos

30/06/2016


Nos ha llegado a Inforesidencias una información alarmante que deber tenerse muy en cuenta en periodo estival, el número de personas de la tercera edad fallecidas en verano por ahogamiento.

Con ánimo constructivo y para que este año se sufran los menos percances posibles, recogemos los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad que indican que cada año fallecen al menos 450 personas debido a ahogamiento o lesiones en el agua y que de estas el 40 % tienen más de 65 años.

Anciano Chino nadadorPor supuesto que las residencias de mayores que tienen piscina tomas las medidas oportunas.  He aquí algunos consejos válidos para evitar ahogamientos en otros lugares.

Las personas mayores sufren un número de ahogamientos mayor en medios naturales que en piscinas, relacionándose con actividades como la pesca, el baño o la práctica de un deporte acuático.

También se registraron 211 accidentes graves de personas de 65 o más.

Muchas de estas muertes se podrían evitar con unas elementales precaucionesque nunca está de más recordar. Desde Sanidad nos recuerdan:

  1. Respetar el significado de las banderas en las playas y no bañarse cuando son rojas.
  2. Respetar las indicaciones de los socorristas.
  3. No bañarse en zonas donde esté prohibido.
  4. Si la persona es mayor o tiene algún problema de salud debe estar siempre acompañada.
  5. En caso de estar cansado o tener dificultad para volver recomienda nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  6. No baña rse de noche.
  7. No bañarse tras haber consumido alcohol.
  8. No tirarse de cabeza desde una gran altura en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo dado que puede producir lesiones muy graves.
  9. En las piscinas, asegurarse que cuentan con las adecuadas medidas de seguridad.
  10. No usar flotadores hinchables en caso de no saber nadar.

 

De vacaciones, en la playa, en un lago o pantano, la piscina del barrio, la piscina del centro de mayores, en el río… Verano seguro, verano feliz.

La fotografía es de un anciano chino de 102 años que nada 200 metros cada día.

¿Te ha parecido interesante este contenido?