23/11/2013

LA MITAD DE LOS INGRESOS EN RESIDENCIAS CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

El informe Bupa Census 2012 ha revelado que en España, la mitad de las personas que ingresan en uno de los 40 centros residenciales de la compañía (residencias de personas mayores Sanitas Residencial) adece algún tipo de patología relacionada con problemas neurológicos o algún desorden mental como depresión, demencia, parkinson o infarto cerebral. En países como Australia (65%), Nueva Zelanda (65%) y Reino Unido (57%), esta cifra es todavía mayor.

 

Esta es una de las conclusiones que el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto, ha presentado esta mañana en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología.

 

Del informe "Bupa Census 2012”, elaborado por Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, también se extrae que España es el país con menor porcentaje de residentes que ingresan a causa de la demencia (38,9%). Este porcentaje se sitúa por encima en países como Australia (49,4%), Nueva Zelanda (52,8%) y Reino Unido (45,6%).

 

Si hablamos del resto de causas, en general, los derrames cerebrales ocupan el primer lugar (13,8%), seguido de los problemas de corazón (11,9%), la diabetes (9%) y las dificultades en la visión (5,9%).

 

Según Curto i Prieto, "en España es donde menos ingresos se registran por haber padecido un derrame cerebral (4,7%). De este modo, entre las causas de ingreso de los españoles no relacionada con las patologías neurológicas, las enfermedades del corazón (2%) se sitúan en el primer puesto”.

 

Además, destaca que Australia y Nueva Zelanda son los países con más ingresos por diabetes, con un 13,8% y un 11,6%, respectivamente, mientras que España es el país con menor proporción situándose en el 1%.

 

En este sentido, Curto i Prieto ha destacado que "entre las razones para optar por el ingreso en un centro residencial, el 90,5% de los españoles busca un plan de cuidados de larga duración y el 4,3% lo escogen para procesos de rehabilitación y convalecencia (4,3%)”. En el resto de países esta última opción apenas la contemplan, apostando únicamente por las estancias indefinidas.

 

La esperanza de vida sigue siendo mayor en las mujeres

Los ingresos, en España, corresponden en un 73,8 por ciento a mujeres, un porcentaje que supera el dato de Australia (65,9%), Nueva Zelanda (64,9%) y Reino Unido (68%). No obstante, estas cifras descienden una media de dos puntos si se comparan con los registrados en 2009 cuando la prevalencia de las mujeres se situaba en el 75,4% en España, el 71,7% en Reino Unido, el 67,3% en Australia y el 66,5% en Nueva Zelanda.

 

Según el Informe Bupa Census 2012, las mujeres en España siguen teniendo una mayor esperanza de vida frente a los hombres. Se nota especialmente a partir de los 75 años cuando el porcentaje de mujeres que viven en residencias se sitúa en una media del 78,2 por ciento. Este porcentaje se acentúa aún más en el grupo de edad de mayores de 95 años, donde el 86,3% de las personas son mujeres frente al 13,7% de los hombres.

 

Por edad, España, es el único país donde crece el número de residentes de entre 85 y 94 años y baja la cifra de personas de entre 75 y 84 años. En el resto de países apenas se registran cambios desde 2009 siendo el principal grupo de edad el de 85 a 94 años.

 

España, el país donde más se ha reducido el uso de sujeciones

En la reunión, el jefe de Gestión Asistencial, David Curto i Prieto, ha señalado que "Australia y Reino Unido son los países con mayor proporción de residentes que necesitan utilizar sujeciones. En todos los países se reduce este porcentaje pero son los residentes españoles los que registran una mayor caída”.

 

Precisamente, Sanitas Residencial puso en marcha en 2011 el proyecto "Por una residencia sin sujeciones” gracias al cual los mayores reciben unos cuidados asistenciales con el objetivo de eliminar el uso de elementos de contención en su día a día. Se trata de un proyecto con el que se pretende preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida.

 

El método de trabajo establecido por Sanitas incluye formación para todo el personal y un plan de acciones multidisciplinar. En primer lugar se realiza es un análisis exhaustivo de la situación de cada persona para realizar una planificación previa y así determinar qué consecuencias ha tenido el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación.

Ficha técnica

El informe de Bupa Census 2012 analiza el perfil de los residentes que ingresan en los centros residenciales del Grupo Bupa, presente en Reino Unido, España, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente, el Grupo Bupa cuida a más de 30.000 personas que residen en 467 residencias. Bupa es el mayor proveedor internacional de asistencia sanitaria especializada en demencia.