LA “OBSERVADA” LEY DE DEPENDENCIA

04/05/2010

 

Que la ley de Dependencia no es lo que esperábamos que fuese no es un secreto para nadie. Pero, ¿hace falta "observar” mucho la realidad para llegar a esta conclusión?

Así parece que es si tenemos en cuenta el número de "Observatorios” que se dedican a observarla.  Así, tenemos el observatorio de la discapacidad, el ONDEP, Observatorio Nacional de la Dependencia , el Observatorio del Imserso de personas mayores, un Observatorio FEAPS de la Ley de Dependencia, o el que creó la asociación de directores de servicios sociales y que ha publicado una sucesión de interesantes y polémicos informes.

Seguro  que detrás de cada observatorio existe un interés previo y que los "telescopios” que utilizan siempre tienen a apuntar un poco más a la izquierda o a la derecha.

Como muestra de ello vale la pena deternerse en lo que está sucendiendo en Madrid.

El día 3 de mayo, leemos en un periódico que en la Comunidad de Madrid se crea un observatorio que velará por el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Como miembros, los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid, así como CECU Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de vecinos (FRAVM).  Los promotores convocan una rueda de prensa en la que explican el nacimiento de lo que parece un "observatorio prodigio” ya que el mismo día de su nacimiento parece que ya ha observado muchísimo y es capaz de hacer un diagóstico de la situación: el Gobierno regional "bloquea" la aplicación de la ley por estar "en contra del Gobierno central" y defendió que en Madrid se tarda entre 18 y 24 meses en la resolución de las solicitudes.

La reacción de la Comunidad Autónoma madrileña podría sorprendernos aunque en el contexto actual no lo hace.  Lo leemos en el ABC del mismo 3 de mayo: El director general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, ha abogado hoy por la creación de un Observatorio Social para la Dependencia de ámbito estatal, en contraposición a otro de carácter regional.

¿Estaría fuera de lugar que alguien propusiese la creación de un "metaobservatorio” que se dedicase a jornada completa a observar a los observatorios?

¿Te ha parecido interesante este contenido?