05/10/2007

LA OMS PUBLICA LA



La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración el pasado día 1 de Octubre del Día Mundial de las Personas Mayores, publicó una guía inmobiliaria para la tercera edad a resultas de unas consultas realizadas a personas mayores en 33 ciudades de 22 países. Entre ellas Londres, México, Nueva Delhi, Nueva York, Rio de Janeiro y Tokio. Es un punto de partida para que estas y otras ciudades de todo el planeta tomen conciencia de la importancia de adaptar las ciudades los mayores para así potenciar el incremento de su calidad de vida. Actualmente tres de cada cuatro mayores en los países desarrollados, vive en un entorno urbano.

 

Según las guía, la ciudad ideal debe contar con una buena accesibilidad a los edificios y plazas suficientes de aparcamiento para los discapacitados, espacios verdes, calles peatonales, bancos para sentarse y lavabos públicos limpios y accessibles. También aconseja que los carteles y señalizaciones sean fáciles de leer y que se eviten en la medida de lo posible respuestas e informaciones automatizadas. Respecto a las residencias señala que deben estar situadas cerca de los servicios públicos y comercios y que exista una cultura de respeto hacia las personas mayores.

La ONU está sin duda pendiente del crecimiento de la proporción de las personas mayores de 60 años, que se duplicará de aquí al 2050, representando el 22% de la población munidal. En los países desarrollados el 75% de los mayores vive en ciudades, y este porcentaje se incrementará hasta el 80% en el 2015. Pensemos que la población mayor superará los 908 millones de personas en el S.XXI, frente a ls 56 millones registrado en el año 2000. Ahora bien, lo realmente preocupante es que cerca del 80% de las personas mayores de edad avanzada vivirán en las regiones menos avanzadas.