LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN RESIDENCIAS

07/04/2011

Los días 25 y 26 de marzo de 2011 se celebraron en Barcelona, ​​las 5as Jornadas Multidisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores. Las Jornadas fueron organizadas por el ∙ Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, ​​el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, ​​el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña y el Colegio ∙ Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

El objetivo de estas 5nes Jornadas fue de nuevo apostar por el trabajo en equipo. Se ofreció una oportunidad de intercambio de experiencias en la atención geriátrica y gerontológica, contemplada desde las diferentes vertientes del abordaje multidisciplinar. Se destacó la necesidad de seguir trabajando en equipo y centrar la atención hacia la persona y su familia, aumentar la motivación de los profesionales y encontrar espacios y organizar jornadas que permitan reflexionar sobre la práctica diaria de todos los profesionales.

En el marco de las Jornadas surgió la demanda de la creación de una comisión de trabajo conjunta entre la Consejería de Salud y la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat con el objetivo de mejorar la coordinación entre estos dos departamentos. La finalidad de esta propuesta es la de garantizar y dar peso a la atención que se da a las personas mayores desde las residencias asistidas y también contar con la opinión y la participación efectiva de los profesionales que atienden a este co ∙ lectivo. Los asistentes pudieron participar en conferencias y mesas redondas sobre aspectos vinculados con la atención a las personas mayores, el contrato de prestación asistencial, el uso de las terapias complementarias, la mediación en las personas mayores, la realidad de las residencias durante la noche o la atención al final de la vida.

Las Jornadas contaron con la asistencia de más de 300 profesionales que representaban el amplio abanico de profesiones vinculadas al mundo residencial como son médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, abogados, gerocultores, terapeutas ocupacionales, responsables higiènicsanitaris, educadores sociales y animadores socioculturales. Se contó con el apoyo institucional del Departamento de Justicia y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. También dieron su apoyo Alzheimer Catalunya Fundación, Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica - ASCAD, Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña - FATEC, Federación de Entidades de Asistencia a la tercera Edad sin ánimo de lucro, Inforesidencias, Sociedad Española de Médicos de Residencias - Semer, Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia y Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

V Jornades inderdisciplinars de residències de Catalunya

¿Te ha parecido interesante este contenido?