Con el objetivo de fomentar el ejercicio y la actividad mental entre sus residentes, DomusVi promueve su colaboración con OROI, empresa que aplica la realidad virtual como solución para generar bienestar emocional, estimular cognitivamente y fomentar la práctica del ejercicio físico en las personas mayores. A través de los dispositivos OROI Fit, que combinan el uso de pedales adaptados con el estímulo y motivación que proporcionan las gafas de realidad virtual, los residentes pueden disfrutar de entretenidos paseos en bicicleta por puertos de montaña, lagos helados o incluso por las magníficas pirámides egipcias.
«La acogida que está teniendo la iniciativa es muy positiva e interesante», asegura Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi. «Las gafas de realidad virtual permiten a los residentes sumergirse en paisajes idílicos y olvidarse de que están haciendo ejercicio, lo que les resulta mucho menos monótono. Observamos que, en particular, son muy populares aquellos recorridos que se desarrollan cerca de la costa y que permiten a los usuarios ver y escuchar el mar».
El programa permite a los residentes realizar distintos recorridos o rutas, ayudándoles a practicar y adherirse al hábito de realizar ejercicio físico. La actividad, todavía en fase piloto, se realiza siempre bajo supervisión de un terapeuta y con todas las medidas de seguridad y desinfección estipuladas en los protocolos COVID-19 de la compañía.