LA REVISTA CONSUMER EROSKI EXAMINA 125 RESIDENCIAS DE MAYORES

08/05/2009

LA REVISTA CONSUMER EROSKI PASA EXAMEN A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La Revista Consumer, del grupo Eroski, ha pasado un examen a un grupo de 125 residencias de dieciocho ciudades españolas para saber cómo están en relación a cómo estaban en 2005.

Entre las conclusiones: El número de residencias que han merecido un suspenso en el examen se ha reducido considerablemente, ha pasado del 14% al 3% pero se mantienen carencias poco disculpables: baños sin timbre de emergencia en dos de cada cinco residencias, un 20% de ellas sin servicio de fisioterapia y rehabilitación, el 35% sólo cuentan con un médico de cabecera como único especialista y en más de la mitad no se había realizado un simulacro de emergencia en el último año.

En 12 de las 125 residencias de la muestra no se permitió la visita a los hipotéticos clientes y cinco centros (de Valladolid, Alicante, A Coruña y Barcelona) no contaban con un certificado que acreditara de forma oficial que la residencia contaba con todos los elementos necesarios para asegurar una atención adecuada a los ancianos.

Como el informe compara residencias privadas, públicas y concertadas, sorprende que indique que las públicas son las más baratas ya que, sin duda, se refiere no al precio que nos cuesta entre todos sino únicamente el correspondiente al copago. Sólo sabiendo esto se puede entender una de las conclusiones: Con todo, la valoración media de las residencias estudiadas, un 'bien', es satisfactoria y la misma que hace cuatro años. Y, al igual que entonces, las residencias públicas no sólo se revelan más económicas sino que obtienen una mejor calificación final (7,3 puntos de media y ningún suspenso) que las privadas y las concertadas (6,7 puntos y 7,2 puntos respectivamente y un 4% de suspensos). Por territorios, obtienen peor calificación que en 2005 Cádiz y A Coruña (pasan del 'bien' al 'aceptable') y Guipúzcoa (del 'muy bien' al 'bien'). Y mejoran Barcelona, Málaga, Sevilla y Zaragoza (del 'aceptable' al 'bien') y también Vizcaya (de 'bien' a 'muy bien').

Desde Inforesidencias.com felicitamos a Eroski por su estudio y creemos sinceramente que alguien debería tommar el relevo y comparar las residencias públicas y concertadas de todas las comunidades autónomas poniendo al lado de la calificación el coste real de la plaza que asumen las administraciones y el usuario. Esta podría ser una buena forma de saber qué forma de gestión ofrece mayor grado calidad y cuánto nos cuesta, como sociedad obtener ese grado.

Enlace al informe completo en el capítulo de documentación de Inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?