19/07/2021  (‎2 opiniones)

La SEGG combate los bulos acerca de la salud

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

Los bulos que afectan a la salud son un importante y grave factor de riesgo que debemos combatir. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se ha unido a la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y el Instituto #SaludsinBulos en un convenio para hacerles frente y fomentar la salud digital.

Estas organizaciones se comprometen a colaborar en actividades destinadas a desmentir bulos en geriatría y gerontología, a favorecer la información veraz en salud en todos los ámbitos y la educación a pacientes y profesionales sobre el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar combatir la desinformación. Consideran que la lucha contra la desinformación en salud debe apoyarse en la creación o implantación de tecnologías y soluciones digitales. 

También trabajarán conjuntamente en la difusión de eventos, incluyendo simposios sobre bulos, comunicación clínica y salud digital, en dar visibilidad mutua al acuerdo y en el intercambio de información en sus páginas webs.

«Diferentes estudios aseguran que los mayores comparten hasta siete veces más noticias falsas. Por ello, desde #SaludsinBulos colaboramos en el programa internacional No Rumour Health para educar a las personas mayores frente a la desinformación en salud y con la colaboración de la SEGG podemos avanzar mucho más en esta línea», asegura Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

José Augusto García Navarro, Presidente de la SEGG, considera que «es especialmente relevante proteger a los mayores de las noticias falsas y tergiversadas en salud, dado que se trata de un colectivo muy afectado por las enfermedades crónicas y que comparten de forma habitual sus preocupaciones con otros compañeros y amigos. Nuestra alianza con Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y el Instituto #SaludsinBulos ayudará a reforzar esta protección».

Por otra parte, la SEGG también se integrará en la Alianza contra los Bulos en Vacuna, de la que forman parte el Instituto #SaludsinBulos, la Asociación Española de Vacunología, la Asociación de Enfermería y Vacunas, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, el Instituto Balmis de Vacunas, el Consejo General de Farmacéuticos, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Escuela de Pacientes de Andalucía, la Fundación Fisabio y AdEnfermero.

Para promover la divulgación de información veraz y contrastada, el Instituto #SaludsinBulos y la Asociación de Innovadores en eSalud han diseñado un decálogo de prácticas recomendadas, al que se suma la SEGG:

  1. Escuchar. Conocer las necesidades de información de los usuarios.
  2. Solucionar. Adquirir el compromiso de resolver un problema con la información veraz.
  3. Diseñar. Incluir el diseño de la información en el proceso inicial de la solución.
  4. Contrastar. Utilizar información validada, actualizada y de fuentes científicas.
  5. Adaptar. Suministrar la información adecuada para cada tipo de usuario y propósito.
  6. Capacitar. Contribuir a la capacitación del usuario para ser autónomo y corresponsable a partir de la información de salud.
  7. Validar. Validar la efectividad de la información que se facilita a los usuarios.
  8. Trazar. Ser responsable en la gestión de los datos.
  9. Asegurar. Asegurar la integridad y disponibilidad de la información.
  10. Transparentar. Ser transparente en los intereses de la información.