LA SITUACIÓN DE ATENCIÓN A MAYORES EN CHILE

02/11/2005

LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN CHILE

 

Aprovechando que el Centro de Geriatría de la Universidad Católica de Chile ha recibido la acreditación de centro colaborador de la Organización Mundual de la Salud, la web Univesia.cl, hace un repaso de la situación de la atención a los adultos mayores en ese país:

En América, sólo tres centros tienen esta calidad. Los otros dos se encuentran en Brasil y Estados Unidos. Su misión involucra tres aspectos centrales: entrenamiento de profesionales en Gerontología Social; promover la excelencia en Geriatría, desarrollando convenios con otros países latinoamericanos que entrenen en esta disciplina a profesionales postgraduados; desarrollar proyectos y evaluaciones de la comunidad de salud para las personas mayores, y traducir literatura internacional sobre el cuidado de las personas mayores.

El Centro de Geriatría fue creado hace cinco años como una respuesta a la realidad del país, que presenta un rápido proceso de envejecimiento de su población. Está integrado por académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Economía y Comunicaciones. Cuenta, además, con un Consejo Asesor Nacional del que forman parte representantes del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, AFP, Isapres y otras instituciones.

Entre sus objetivos está el de constituir una entidad interdisciplinaria que permita materializar en la Pontificia Universidad Católica de Chile actividades y políticas compatibles con la realidad nacional para los adultos mayores en áreas como la salud, la psicología, la previsión social, la educación, la economía, el derecho, la investigación básica en biología y patología del proceso de envejecimiento. También de permitir la convergencia de los distintos programas y actividades relacionadas con la problemática y los desafíos que representan los temas vinculados con las personas mayores y coordinar la marcha y promover la creación de programas de enseñanza y programas de postgrado en la especialidad, entre otros.

En este período, el Centro ha publicado 16 libros y ha desarrollado un intenso trabajo de capacitación de equipos de salud, así como investigaciones en el campo de su especialidad, auspiciadas por la OMS y el BID.

Cifras

· El 11.4% de la población de Chile está constituida por "personas mayores", un concepto que se impone por sobre los de "tercera edad" o "adultos mayores", utilizados hasta hoy.
· Según el Censo de Población de 2002, ese año vivían en el país un millón 717 mil 478 personas mayores.
· En 1992, 14.114 personas mayores vivían en residencias o instituciones destinadas a su cuidado. En 2002 la cifra se encumbró hasta las 26.854 y en 2005 supera las 83 mil.
· En suma, se estima que el 1.56% de los adultos mayores vive en instituciones en promedio. Después de los 90 años, este porcentaje llega al 7.6%. El 60% corresponde a mujeres.
· En el país existen residencias colectivas formales y residencias colectivas informales: De hecho, en la Región Metropolitana existen 520 residencias formales y 284 informales, aunque el Ministerio de Salud sólo ha otorgado autorización a 324.

Directorio

El Centro está presidido por el Dr. Pedro Paulo Marín, Programa de Geriatría, Departamento. Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC, y cuenta con un directorio formado por los siguientes profesores:

· Dr. Federico Leighton , profesor titular Facultad de Ciencias Biológicas, UC
· Dr. Nibaldo Inestrosa, profesor titular Facultad de Ciencias Biológicas, UC
· Dr. José Adolfo Rodríguez, profesor Departamento Endocrinología, Facultad de Medicina, UC.
· Dr. Sergio Jacobelli, profesor titular Departamento Reumatología, Facultad de Medicina UC.
· Dr. Francisco Mardones, profesor Departamento Salud Pública, Facultad de Medicina UC.
· Dra. Rosa Kornfeld, Directora Programa para el Adulto Mayor UC.
· Sra. Alicia Forttes, profesor titular, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UC.
· Sr. Arístides Torche, profesor titular del Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Fuente: Universia.cl

¿Te ha parecido interesante este contenido?