La soledad es un problema para más de cuatro millones de españoles

15/10/2015

La Fundación Axa y la Fundación ONCE han elaborado el informe llamado «La soledad en España» donde recogen que más de la mitad española dice haberse sentido alguna vez sola y una de cada diez declara sentirse solo con frecuencia.

La soledad en personas mayoresEste estudio ha sido elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) y en el que ha participado la directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas. Lo relevante de este informe es que se hace desde una perspectiva subjetiva, analizando las circunstancias, características, contexto social y número de las personas que experimentan puntual o regularmente soledad. También se distingue soledad de aislamiento social, pues se puede vivir solo sin estar aislado socialmente.

En torno a un 20 % de los españoles mayores de 18 años viven solos, la mayoría, un 59 %, por voluntad propia y el 41 % restante por sus circunstancias, es decir un 7,9 % de la población española mayor de 18 años vive sola por obligación, es en ellos en quienes se siente más intensamente la soledad. La noche y la enfermedad son las situaciones en que con mayor frecuencia se desencadena ese sentimiento.

En la percepción que del fenómeno de la soledad tienen los españoles, una amplia mayoría, el 75 %, señala que personas mayores y jubilados son los grupos más propensos a sentir la soledad.

Con los datos recogidos el informe se propone un «Decálogo contra la Soledad» con los siguientes puntos:
  • Vivir acompañado.
  • Fomentar las relaciones sociales, incluyendo los medios que ponen a nuestra disposición las instituciones.
  • Mantenerse laboralmente activo durante el mayor tiempo posible.
  • Continuar aprendiendo cosas nuevas a lo largo de la vida.
  • Mantenerse actualizado en el campo de las nuevas tecnologías.
  • Mantener y cuidar las relaciones con familiares y amigos.
  • Participar activamente en actividades de grupo.
  • Tener aficiones y pasatiempos, y practicarlos siempre que se pueda.
  • Mantenerse bien físicamente mediante la práctica del deporte.
  • Profundizar en uno mismo para detectar los motivos de nuestro sentimiento de soledad.

La soledad puede sentirse en casa solo o en compañía, pero es más difícil sentirla si se comparten experiencias y espacios. Para algunas personas vivir en una residencia para la tercera edad se ha convertido en una forma de salir de su casa y socializar, pues problemas de salud, de movilidad o de simple pérdida de vínculos familiares les habían llevado a aislarse. Es este sentido, a veces la residencia es una oportunidad.

 

Más información en:

 

http://axaseguroses.blogspot.com.es/2015/09/estudio-la-soledad-en-Espana.html

 

http://www.fundaciononce.es/es/noticia/mas-de-cuatro-millones-de-espanoles-se-sienten-solos

 

http://www.mayoresudp.org/mas-de-cuatro-millones-de-espanoles-sienten-soledad/?utm_source=MayoresUDP+Newsletter&utm_campaign=df886ec157-Boletin_Semanal3_3_2015&utm_medium=email&utm_term=0_6e8d89ac57-df886ec157-82462105&goal=0_6e8d89ac57-df886ec157-82462105

¿Te ha parecido interesante este contenido?