LA TELEMEDICINA

27/07/2006



La telemedicina, a pesar de asociarse a un recurso propio del siglo XXI en el que vivimos, es un sistema que ya empezó a utilizarse hace más de 30 años en Canadá permitiendo comunicar, a través de redes radiofónicas, a médicos de zonas remotas de este país con centros hospitalarios, desde los cuales los especialistas les guiaban sobre como atender en cada caso. En los últimos años estos sistemas están evolucionando a pasos agigantados y ya se está afianzando como un instrumento muy útil para atender a pacientes crónicos con dificultades para moverse de sus casas. ¿ Será también una clave en el futuro para retrasar la institucionalización de las grandes dependencias?

Este pasado mes de Julio ha tenido lugar en Barcelona el III Congreso Anual de Telemedicina en el que se han hecho públicos los avances en esta materia, a parte de poner en común experiencias en las que la telemedicina ha resultado un extraordinario instrumento de trabajo para los médicos. Así por ejemplo la telemedicina es utilizada entre hospitales mediante videoconferencia permitiendo que hospitales ubicados en el tercer mundo puedan cotejar diagnósticos con médicos ubicados en los principales hospitales del mundo. Además, a traves de este sistema se pueden seguir en directo determinadas exploraciones como ecografías y electrocardiogramas a quilómetros de distancia a través de lo que se conoce como Red TM-64, sistema completamente independiente de internet y que puede enviar señales vía terrestre o vía satélite.

Los especialistas, vaticinan a este sistema muchas más utilidades, entre ellas el poderse aplicar en la atención primaria, que podría pasar a practicar más exploraciones a distancia, evitando así desplazamientos de pacientes y descongestionando los centros hospitalarios ( como ya se está probando en Canadá). El paciente puede de esta forma estar en constante línea con el centro de salud, cuyos facultativos reciben al instante informaciones sobre su estado, constantes vitales e incluso radiografías o ecografías.

Además el sistema de Red TM-64 en breve ampliará prestaciones permitiendo mejorar la calidad de la imagen de las ecografías y la calidad de la transmisión de todas las exploraciones microbiológicas, cardiológicas y dermatológicas que ya se realizan con este mecanismo.

Hasta la fecha los avances en este campo se subscriben únicamente al campo de la sanidad, aunque, si su avance sigue un trayectoría exponencial, como así parece ser,podríamos estar viviendo el nacimiento de una nueva era en cuanto a atención a la persona mayor en su domicilio se refiere. En estos momentos, la atención domiciliaria se considera un recurso "blando" puesto que sólo puede dar respuesta a las necesidades socio-sanitarias de la persona mayor en un estadio inicial de su dependencia. Si estos sistemas demuestran poder controlar cada día más parámetros...¿ Será posible que, con su ayuda, prolonguemos la institucionalización del mayor en residencia?

Si están interesados en este tema la "European Society of Telemedecine" organiza en Salamanca un Congreso cuyo título es Telemedicina. En la sanidad del futuro del 21 al 23 de Septiembre.

¿Te ha parecido interesante este contenido?