La Unión Europea apoya el turismo de la tercera edad

19/02/2016

En Inforesidencias hablamos muchas veces de los beneficios de los viajes y visitas de turismo para las personas mayores y para la economía de los países receptores.

Nuestro país, receptor de un gran número de visitantes de la tercera edad y con el turismo como una de las principales industrias, ha recibido una buena noticia de parte del Comité de las Regiones (CdR) de la UE.

Vacaciones de tercera edadEl Comité de las Regiones es la asamblea comunitaria de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros y tiene la misión de hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión.

El Comité ha aprobado por unanimidad un dictamen que promueve «un planteamiento integrado del turismo adaptado a las personas de edad» para «impulsar las economías locales y regionales y crear empleo», lo que se traduce como dar apoyo al turismo destinado a las personas mayores como oportunidad económica para las economías locales, sector especialmente importante en España.

España, en el año 2014 recibió más de seis millones de turistas mayores de 65 años, es decir, un 10 % del total de visitantes, lo que se tradujo en un impacto económico de más de 7 000 millones de euros. Sus principales destinos fueron Cataluña, Canarias, Andalucía y Baleares.

En la Unión Europea hay más de 128 millones de ciudadanos de entre 55 y 80 años, que representan el 25 % de la población total. Las políticas de envejecimiento activo, el aumento de la esperanza de vida y los avances en la salud, hacen que las personas mayores europeas tengan más oportunidades de hacer turismo, a lo que se une su disponibilidad temporal al no trabajar y la seguridad que da la disposición de una prestación mensual de jubilación.

La opinión del CdR es que este acuerdo contribuirá a potenciar el turismo en temporada baja y media, que es el principal problema de los destinos turísticos. El turismo de la tercera edad es la oportunidad de impulso del sector y contribuye de manera decisiva a paliar la estacionalidad en el empleo.


El turismo de la tercera edad precisa servicios adecuados como transporte, accesibilidad, sanidad, servicios sanitarios, actividades especificas… lo que lleva a innovar, a crear espacios y productos especiales y a mejorar la calidad del servicio que se ofrece no solo a los mayores, sino a todos.

Cuando la salud acompaña, es beneficioso promover quelas personas mayores salgan de sus domicilios, de las residencias geriátricas, de los centros de mayores donde siempre ven a los mismos y hacen las mismas actividades y que aprovechen las oportunidades que se ofrecen de viajar y conocer otros lugares. En muchas ocasiones, ayuntamientos, asociaciones, centros de mayores o residencias organizan salidas a precios muy económicos o gratuitas, de manera que todos puedan beneficiarse. Saludamos esta iniciativa de la UE que promueve dos aspectos claves de la sociedad: el bienestar de las personas mayores y la estabilidad del empleo de los jóvenes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?