LA UNION EUROPEA SE PREOCUPA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS RESIDENCIAS

05/06/2012

En Euro Exrpress, portal de noticias de la Unión Europea hemos encontrado una interesante entrevista con Maria Dolores Mainar, de la Fundación Circe (Universidad de Zaragoza) que es la entidad participante española en el proyecto SAVE AGE con el que la Unión Europea pretende hacer que las residencias de personas mayores sean más eficientes en el uso de energías.

Reproducimos dos de las respuestas y recomendamos la lectura de la entrevista

eXp.- Concretamente la finalidad de este proyecto es ayudar a que las residencias de nuestros mayores sean más eficaces desde el punto de vista de la eficiencia energética, ¿cómo se puede lograr?

M.D.M.- Primero elaboramos un análisis de la situación inicial y monitorización en cuanto a consumo y comportamiento energético y creamos un plan de acción estratégico bajo la puesta en vigor del auto-compromiso de sus 24.000 residencias miembros de países estados miembros de la UE. Más tarde nos encargamos de aplicar acciones piloto con el objetivo de demostrar que es posible una mejora del impacto de la eficiencia energética en residencias para personas mayores además de formar a profesionales de las residencias en medidas de eficiencia energética y realizamos actividades de difusión mostrando el potencial de eficiencia energética en residencias, mostrar mejores prácticas que se pueden aplicar.

eXp.-¿Cómo puede ahorrar energía una residencia de ancianos?

M.D.M.- Siguiendo una serie de pasos como, por ejemplo, concienciación por parte de la dirección de la residencia y analizando cual es la situación de la residencia en cuanto a consumos y comportamiento energético. También teniendo claro cuales sus potenciales de ahorro de energía en base a las ineficiencias constatadas en el análisis anterior, tales ineficiencias pueden variar desde errores de comportamiento o hábitos de uso (tanto del personal como de los residentes) como ineficiencias encontradas en el contrato de la electricidad, el equipamiento instalado en la residencia como en los cerramientos de la misma. Y establecer medidas de ahorro que van desde medidas de coste cero (p.ej. mejoras del comportamiento a través de señales visuales) hasta medidas que requieren bajas, medias y altas inversiones.

Enlace a la entrevista

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?