LARES ACTUALIZA SU MAPA SOBRE SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN ESPAÑA

30/09/2013

En Inforesidencias.com hemos recibido un manifiesto de la patronal del sector solidario de residencias y  atención a la dependencia en el que, acompañando una actualización de su mapa sobre situación de las residencias en España, nos dicen lo siguiente:

Lares, la federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, con motivo de la celebración del 1 de octubre, Día internacional de las personas de edad (ONU) – quiere poner de manifiesto que:

  • En una situación de crisis como la que estamos viviendo las Administraciones públicas están, más que nunca, obligadas a gestionar con la máxima eficacia los recursos sin menoscabo, en ningún caso, de atender a los sectores de la población más vulnerables. Este es un derecho fundamental de los ciudadanos recogido en la Constitución y en Ley de la Dependencia.
  • Los centros Lares, todos del sector solidario, son una óptima opción para las administraciones públicas para la concertación de plazas y atender así a los mayores en situación de dependencia en las mejores condiciones, según su situación sanitaria y social, evitando el sobrecoste económico y el desatino asistencial que supone, en el mejor de los casos, la atención hospitalaria prolongada: sustancialmente más cara, inadecuada y parcial. Y en el peor de los casos, el olvido.
  • Los 950 centros Lares en toda España agrupados en nuestra federación y presentes en todas las CCAA y ciudades autónomas, todos ellos sin excepción de gestión solidaria ( sin ánimo de lucro), constituyen una red de centros y servicios capaces de:

-       Atender al mayor con una concepción socio-sanitaria centrada en su persona

-       Mantener al mayor en su entorno, sea rural o urbano

-       Fomentar la participación de sus familias en su atención

-       Atender a los mayores más necesitados y con escasos recursos hasta donde la rentabilidad de los centros lo permite

-       Reinvertir los beneficios en la mejora de la atención y de las instalaciones

-       Producir un servicio social de calidad con empleo localizado, en muchos casos femenino y en el ámbito rural.

 

Los centros y servicios Lares tienen como característica diferenciadora  que la atención a los mayores se presta con calidad y calidez, bajo los valores de respeto a la dignidad y el trato humano y atento. 

 

 

¿Qué reclama Lares a las administraciones para promover una atención socio-sanitaria de calidad para los mayores y presupuestariamente responsable?.

 

  • Reconocer los derechos y deberes de los mayores como ciudadanos de primera  y expresados en La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias.
  • Priorizar la concertación con los centros del Sector Solidario (reconocer su amplia presencia tanto en ámbitos rurales como urbanos)
  • Limitar los retrasos en los pagos de conciertos y convenios  en centros residenciales y servicios de atención a la dependencia
  • Garantizar y financiar las reservas de plaza por estancias para convalecencias.
  • Optimizar la gestión de recursos farmacéuticos
  • Atención médica para que el médico de familia asuma la atención del mayor en su residencia ( su nuevo hogar).
  • Reconocimiento real de las plazas sanitarias y psico-geriátricas de concierto compensando el sobrecoste de las mismas.
  • Reconocer y avalar la cesión de personal sanitario (enfermeras y auxiliares) allá donde sea necesario en centros y servicios del sector solidario.
  • Fomentar un diálogo permanente con las Asociaciones Lares en todas las CCAA para junto a las administraciones impulsar servicios de calidad, centrados en la atención al mayor y enraizados en la Comunidad donde el centro o servicio se ubique.

¿Te ha parecido interesante este contenido?