LARES analiza como se aplica la Ley de Dependencia en cada comunidad autónoma

01/10/2015

La asociación patronal Lares, que agrupa a entidades del sector solidario que trabajan en el campo de la dependencia, lleva unos años publicando unos interesantes mapas en los que, partiendo de la base de los datos ofrecidos por sus asociados, permiten saber cómo se está aplicando la Ley de Dependencia (LAPAD) en las diferentes comunidades autónomas y cómo son las diferentes administraciones autonómicas a la hora de tratar a los proveedores de servicios (residencias de tercera edad, centros de día,...)

Para poner en contexto el nuevo mapa podemos compararlo con el del 2014 

Así queda el mapa del cumplimiento de la LAPAD en 2015:

Mapa Lares de cumplimiento de la LAPAD 2015

Estas son sólo tres de las conclusiones a las que llega el documento:

 

La deuda se disipa

La factura pendiente de las administraciones con nuestros centros deja de ser el argumento protagonista del Mapa Lares. Se han disipado las importantes bolsas de deuda que sufrieron en la Comunidad Valenciana y en Andalucía -donde ha quedado relegada a un mes de retraso en los pagos -.

Los centros Lares de Canarias están a la espera de cobrar 400.000 euros de la Administración autonómica que paga la factura de las plazas concertadas con dos meses de retraso y sin abonar intereses de demora. En esta situación, los centros deben recurrir a pólizas de crédito hacer frente a sus pagos. En similar situación están los centros de Illes Balears con una deuda acumulada de 250.000 euros desde el 1 de enero de este año.

En la Comunidad de Madrid el retraso en el cobro es de tres meses y sus centros salvan esta situación recurriendo a fondos propios.

Plazas concertadas: precios congelados

En líneas generales los precios que las Administraciones pagan por las plazas concertadas tienden a permanecer invariables. No ha habido cambios en Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, Madrid y Cataluña.

En Extremadura reciben el mismo importe desde el año 2008 y Castilla León desde el 2009 Canarias recibe un 10% menos por sus plazas concertadas y en Asturias el descenso es del 3,8%. Han subido ligeramente los precios en Cantabria, Baleares, Euskadi (el 2% Gipuzkoa y 1% en Bizkaia) y el 2% en la Comunidad Valenciana.

Valoraciones de la dependencia: El reto

Valorar a los dependientes por debajo de su nivel real de dependencia parece ser un recurso que se extiende entre las Administraciones para disminuir su factura social. Ante estas situaciones, son los centros los que asumen el deber ineludible de prestar unos cuidados altamente especializados que nadie les abona.

Esta situación es común en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra.

En Andalucía reconocen una evolución positiva en las valoraciones y en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Madrid y Valencia consideran que responden a criterios profesionales.

 


Aquí puede verse el documento completo

¿Te ha parecido interesante este contenido?