LARES IDENTIFICA A LAS COMUNIDADES QUE PAGAN MAL LA DEPENDENCIA

18/07/2013

El documento lleva por título Mapa Lares de la situación de los centros de mayores del sector solidario en España aunque lo que se esconde detrás de ese aséptico nombre es una valoración sobre cuánto y cómo están pagando las comunidades autónomas a los prestadores de servicios sociales (principalmente residencias asistidas para personas mayores dependientes).

La Ley de Dependencia pareció en un principio que sería un bálsamo o una catapulta para el sector profesional de la atención a mayores.  Ahora se van sucendiendo los informes y estudios que ponen de manifiesto que, pasados siete años el sistema necesita un cambio a fondo.

El mapa tiene su plasmación cartográfica y una explicación comunidad por comunidad que es este:

Mapa sobre la situación de pago de las comunidades autónomas a las residencias concertadas en 2013. Impagos, deuda, concierto, dependientes, prestaciones. 

Aunque hay que felicitar a Lares por su esfuerzo, sería recomendable contastar los datos que expone ya que, si lo que contiene referido a Andalucía es demoledor (La falta de liquidez y ayudas puede provocar quiebra técnica y cierres de algunos centros. Además, a causa de los retrasos en los pagos se están produciendo retrasos en el abono de nóminas. Esta situación puede llevar a reestructuraciones de plantillas y descuelgues salariales.  La Ley de la Dependencia retrocede desde hace un año en Andalucía), otras comunidades como Cataluña quedan muy bien con frases como que los precios de concierto han tenido un ligero aumento durante el último semestre o que "Plazo establecido para el pago de plazas concertadas es de 60 días y no hay deuda acumulado salvo, excepcionalmente, el abono del importe correspondiente al mes de julio de 2012".  Estas afirmaciones necesitarían una explicación adicional ya que en un tipo de plazas conocidas como "de colaboración", que la administración catalana tiende a equiparar a las concertadas existe una deuda mucho mayor por lo que se conoce como "regularización".

Si bien es cierto que el informe se refiere a las entidades asociadas a Lares, o sea del sector solidario.  Estaría bien recibir "contrastes" con la situación general en el foro de Inforesidencias.com.

Ver el documento completo

Ver opinión de Josep de Martí

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?