Las asociaciones de familiares piden rebaja del IVA de las residencias.

02/12/2002

MANIFIESTO A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IVA RESPECTO A LA EXENCIÓN DEL 7% QUE GRAVA LAS PLAZAS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS ASISTIDAS

La asociación ACFUC presentó el 4 de Julio al ministro Montoro el siguiente manifiesto que, el día 19 de noviembre se hizo público a los medios de comunicación.

Transcribimos el manifiesto completo. Se pueden enviar notas de apoyo o comenatrios a acfuc@telefonica.net


A.C.F.U.C, Asociación Catalana de Familiares , Usuarios y Colaboradores de Centros Geriátricos Asistidos, así como la Institución Tutelar, ha intentado desde su fundación en 1997, buscar el consenso entre los Grupos Parlamentarios durante la anterior Legislatura y actualmente a través del Ministerio de Hacienda, dada la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular, a fin de conseguir la supresión del I.V.A.(7%) que grava el coste de las plazas que ocupan los usuarios en las residencias y centros geriátricos privados asistidos, con enfermedades psico-geriátricas (alzheimer, demencias seniles, etc.) y físicas con dependencias totales, modificando y complementando la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (artículo 20 título II Exenciones, capítulo uno punto 8º apartado b. Asistencia a la tercera edad) y el Reglamento que lo desarrolla.

Es preciso remarcar que la exención solicitada pretende aminorar el gravamen que supone para las familias y usuarios de centros geriátricos el incremento del coste de la plaza que en un principio debería ser cubierto íntegramente por el Estado en su sentido más amplio, dado que la SANIDAD, por su carácter de "UNIVERSAL" está exenta de fiscalidad.

Al propio tiempo hemos de subrayar el evidente agravio comparativo que sufre la ancianidad asistida frente a la infancia, dado que las plazas de guarderías infantiles privadas no soportan dicho impuesto desde hace algunos años.

Dentro del marco del "Estado del bienestar", es preciso dotar de la atención que se merece la tercera edad como uno de los colectivos más vulnerables, tomando en consideración el envejecimiento progresivo de nuestra sociedad.

La situación tan vergonzosa que las familias españolas padecen, en el difícil trance, al ingresar a sus seres queridos en centros y residencias privadas por la manifiesta falta de plazas públicas soportando la misma presión fiscal que las plazas hoteleras y los restaurantes -el 7% de IVA- no se palia argumentando que se intentará aplicar el impuesto en su versión más reducida el 4%, cuando las normas europeas al respecto lo permitan, como se ha venido diciendo, solamente la modificación de la Ley, puede hacer real la protección del colectivo de la tercera edad puntualizando la exención solicitada, como hemos de suponer pretendía el legislador cuando entró en vigor la citada normativa.

No es tolerable que nos den la razón, respecto a la supresión del IVA para este colectivo, desde los órganos de máxima responsabilidad de todos los partidos políticos sin excepción y vayan pasando los años y las legislaturas sin conseguirlo.

Hemos de remarcar que las Conclusiones del Plenario del II Congreso Estatal de Personas Mayores celebrado en Madrid (21-22-23/06/02), y respecto de la Ponencia 2: "El compromiso de la sociedad respecto a las personas mayores dependientes". Punto 4." El apoyo a las familias cuidadoras; se aprobó por unanimidad pedir se declarasen exentas de IVA las plazas en residencias geriátricas asistidas" .

Asimismo, en el Libro de Conclusiones de IV Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, (Valencia , 26-27/11/01) que se ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado día 03 del cte. , cita: "Una discriminación irritante, que puede resolverse inmediatamente, es el hecho que las plazas que ocupan nuestros mayores en residencias y centros geriátricos asistidos están gravadas con el 7% de IVA, como si fueran establecimientos de hostelería. No sólo, hay que pagar el coste, por no haber plazas públicas suficientes, sino también el IVA. Agravio comparativo frente al tratamiento que se da a las guarderías infantiles privadas que hace años que ya no soportan este impuesto".

Ante esta situación "ACFUC" como representante de familiares y usuarios de los centros geriátricos asistidos PIDE al Gobierno de España, su Consejo de Ministros y particularmente al Ministerio de Economía y Hacienda, arbitre una solución URGENTE, respecto al contenido del presente MANIFIESTO, al que se adhieren entidades y organismos tanto públicos como privados de toda España.


Mª Rosa Lunas Masnou
Presidenta

¿Te ha parecido interesante este contenido?