Las ciberaulas de la tercera edad

10/08/2018

Anciano y ordenadoresCada vez son más los proyectos que permiten a las personas mayores formarse en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El año pasado más de 2000 personas mayores se formaron en Castilla y León en los más de 182 talleres que se organizaron para enseñar a las personas ancianas a usar las herramientas cibernéticas.

Las ciberaulas, que es como se conocen a este tipo de lugares de formación, son el fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación "la Caixa" y la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León. Esta última se dedica a poner en práctica talleres que favorezcan las oportunidades de las personas mayores.
 
Este tipo de iniciativas fomentan el envejecimiento activo, además de paliar sentimientos como la soledad, pues en muchos de estos talleres enseñan algunas redes sociales que permiten a los más mayores ponerse en contacto con amigos, familiares y conocidos que viven lejos de ellos.
 
Estos talleres están diseñados y organizados de tal forma que las personas mayores que deciden asistir puedan llevar sus propios dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, móviles…) y de esta forma hacer mucho más efectiva la lección, pues así el alumno puede familiarizarse con su propio dispositivo y le resulta más sencillo poner en práctica los conocimientos de la sesión en su casa. Sin embargo, si no se dispone de alguno de estos, pueden utilizarse alguno de las aulas cibernéticas.
 
Sin duda, desde Inforesidencias apoyamos este tipo de iniciativas que rompen brechas sociales y mejoran la calidad de vida. Además, en muchas ocasiones un ordenador es la mejor forma de encontrar la mejor residencia de tercera edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?