LAS COMUNIDADES SE PREPARAN PARA RECONOCER EL DERECHO DE LA LD

10/10/2007

LAS COMUNIDADES SE PREPARAN PARA RECONOCER EL DERECHO A LA DEPENDENCIA

 

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto que establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes, un ámbito que en la Comunitat afecta a más de 200.000 personas, según informó en rueda de prensa el portavoz del Consell, Vicente Rambla. J. Ruiz, Valencia.


La norma era básica para cumplir la ley de dependencia promovida por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que entró en vigor a principios de año. El texto regula la composición, organización y funciones de los órganos de valoración de la dependencia, así como el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios. De ahí que los sindicatos, así como la oposición llevaban tiempo reclamando la aprobación del decreto.


Otras comunidades, como Andalucía, Aragón o Cataluña publicaron entre los meses de abril y junio órdenes y decretos. La Comunitat Valenciana, sin embargo, ha estado en la cola en el desarrollo normativo. Los cambios en el departamento de Bienestar Social y el retraso de Hacienda en emitir el informe correspondiente han demorado la aprobación de un texto que la ex consellera Alicia de Miguel dejó redactado antes de las elecciones. Según los últimos datos oficiales, la Conselleria de Bienestar Social ha recibido un total de 25.000 solicitudes de valoración de la dependencia. La mitad está pendiente de respuesta.


El decreto acordado por el pleno del Consell establece un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar las resoluciones. Este límite empezará a computar a partir de la fecha de recepción de la solicitud, lo que obliga a la Administración a ir a contrareloj, ya que el grueso de de los expedientes datan de abril. Es decir, en un mes la Generalitat tendrá que dar una respuesta.

El departamento que dirige el vicepresidente social, Juan Cotino, tiene previsto en el próximo mes completar el paquete de reglamentos y normas relacionadas con la ley de dependencia, un es fuerzo que según fuentes de la Generalitat, situará a la Comunitat a la cabeza de las autonomías en el desarrollo de la ley estatal. Con todo, el Gobierno todavía tiene que regular los procedimientos los planes individuales de atención, a partir de los cuáles, se concretará la cartera de servicios que se ofrece a los beneficiarios.

Fuente: Levante


Por otro lado, 7.792 catalanes recibirán esta semana la confirmación por parte de la Generalitat de su reconocimiento de grado de dependencia. En concreto y en una primera fase serán las personas que sufran un grado 3 de dependencia, quienes serán reconocidos.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, en una entrevista en TV3 ha dicho "que durante esta semana su departamento se pondrá en contacto con los afectados para comunicarles que se les reconoce su grado de dependencia".

Desde que se promulgo la ley y desde el pasado 31 de mayo la Generalitat ha recibido unas 31.500 solicitudes, aunque a finales de año se espera haber recibido unas 75.000. del total se han tramitado poco más de 21.000 y se han hecho 10.733 valoraciones, de las que casi 8.000 han dado como resultado el reconocimiento de gran dependiente.

Fuente Ya.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?