LAS EMPRESAS DE AESTE CAUSAN BAJA EN AMRTE

25/04/2009

LAS EMPRESAS ASOCIADAS A AESTE CAUSAN BAJA EN AMRTE

 

El distanciamiento entre AESTE y la FED ha tenido un nuevo escenario este mes pasado, en esta ocasión en AMRTE.

El día 17 de abril recibimos de AESTE la suguiente nota:

LAS EMPRESAS DE AESTE CONCLUYEN SU PERTENENCIA A AMRTE

 

 

* AESTE impulsar un marco de colaboracin en materia de calidad y acreditacin.

 

* Las empresas miembro de AESTE, que cuentan en Madrid con 13.753 plazas en 93 centros residenciales y 55 centros de da con ms de 2.700 plazas, se han dado de baja en la Asociacin Madrilea de Residencias de Tercera Edad (AMRTE)

Madrid, 17 de abril de 2009. La asociacin de mbito nacional AESTE, que agrupa a los mayores operadores de servicios para la Dependencia, ha decidido concluir su pertenencia a la asociacin madrilea AMRTE.

AESTE agrupa a Adavir, Amma, Ballesol, Eulen, Caser Residencial, Care, Mapfre Quavitae, Sanitas Residencial, Sar, Sanyres, Sergesa y Valdeluz. Estas empresas, presentes en toda Espaa, tienen una importante parte de su actividad en Madrid. En la Comunidad de Madrid, ofrecen en conjunto 13.753 plazas en 93 centros residenciales y 55 centros de da con ms de 2.700 plazas lo que supone una inversin superior a los 690 millones de . Adems, las empresas de AESTE atienden diariamente en Madrid a ms de 75.000 personas en servicios de Atencin a Domicilio y a 15.000 usuarios de Teleasistencia.

El objetivo de esta medida, desde la Asociacin y sus empresas miembros, es buscar la consolidacin del sistema de atencin a las personas en situacin de dependencia en Madrid, mediante la colaboracin con los usuarios y sus familias, las administraciones pblicas, profesionales, y sindicatos. Es por ello que propone impulsar la calidad y la acreditacin de los centros.

AESTE sustenta en Madrid una representatividad conjunta de sus socios de alrededor de un 45% en volumen de actividad y trabajadores (80% de los comits de empresa) sobre el total del sector de la iniciativa empresarial de la atencin a mayores en Madrid.

Sólo cuatro días después, recibimos de AMRTE la siguiente nota:

AMRTE cree que el motivo real del abandono de AESTE es su intención de excluir a los operadores más pequeños

"No esperábamos la baja. Lo sentimos enormemente y siempre tendrán las puertas abiertas para volver", asegura el presidente de la patronal madrileña, Ignacio Fernández-Cid

La Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) respeta la decisión de AESTE de abandonar la patronal. Sin embargo, desea aclarar que el argumento utilizado no responde a la realidad: "No entendemos cómo pueden decir que dejan AMRTE porque no se sienten representados. Debemos recordar que tres destacados miembros de AESTE han ocupado la Vicepresidencia y dos Vocalías de la Asociación", asegura el presidente de la patronal madrileña, Ignacio Fernández-Cid. En su opinión, "esta decisión es producto del conflicto que ha habido hace siete meses con la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y su intención de excluir del mercado a los operadores más pequeños". Sin embargo, AMRTE continúa siendo representante mayoritaria del sector regional con 221 centros, con un total de 16.098 plazas residenciales y 2.417 en centros de día.

Madrid, 21/04/2009. La Vicepresidencia responsable de la Comisión de Relaciones con la Administración y dos Vocalías que se ocupaban de la Comisión de Formación y de las Fuentes de Reclutamiento de Personal, que forman parte de la Junta Directiva de AMRTE, estaban ocupadas por tres miembros de AESTE. "Por lo tanto, no entendemos muy bien por qué dicen que no se sentían representados", insiste el presidente de la patronal madrileña, Ignacio Fernández-Cid.

Hace unos siete meses, AESTE abandonó la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED). "En nuestra opinión, la actual decisión de dejar AMRTE es producto del conflicto que se ha producido a nivel nacional. El problema es que se olvidan de que la unión del sector nos hace más fuertes, más aún cuando tanto la FED como AMRTE continuamos siendo representantes mayoritarios del sector nacional y regional, respectivamente". De esta manera, AMRTE representa, después de lo acontecido, a 221 centros, con un total de 16.098 plazas residenciales y 2.417 en centros de día.

La diversidad de intereses es lo que en el fondo ha motivado el abandono de AESTE, "que defiende la exclusión de los operadores más pequeños del sector para tener mayor mercado", continúa Fernández-Cid. El presidente de AMRTE explica que, en un momento en el que hay que negociar y consensuar con las Comunidades Autónomas los criterios de Acreditación de la Ley de Dependencia y la Calidad de los centros y servicios, "AESTE emprende un camino en solitario para intentar endurecer los criterios en las residencias y centros de día. Pero se olvidan de que centros más modernos y mejor dotados pueden ser un desastre de organización, como de hecho ya ha sucedido en un pasado muy reciente en Madrid. Por el contrario, los centros más reducidos y con instalaciones menos modernas pueden funcionar a la perfección, ofreciendo un excelente servicio y un trato profesional y humano, tanto a las personas mayores como a sus familiares".

AMRTE apuesta claramente por la CALIDAD como lo demuestra el hecho de que llevamos trabajando en ella muy activamente desde mucho antes de aprobarse esta Ley, e impulsando y promoviendo la implantación de Sistemas de Calidad en todos nuestros Centros.

A pesar de la repentina marcha de AESTE de la patronal sin motivos justificados, el presidente de AMRTE, Ignacio Fernández-Cid, asegura que "las puertas de la patronal madrileña siempre estarán abiertas".

¿Te ha parecido interesante este contenido?