Las gerocultoras ya no necesitan capacitarse antes de acabar 2015

08/04/2015

Para muchas gerocultoras de toda España la fecha de 31 de diciembre de 2015 aparecía como una amenaza ya que, llegada ésta sin que pudieran acreditar su capacitación profesional para ejercer como gerocultoras, no sabían si podrían continuar trabajando.

Cualificación profesional gerocultoras La verdad es que ese riesgo no existió nunca, tal como escribió Josep de Martí en su blog  en 2011 en un post titulado "La Leyenda Urbana de la cualificación profesional de las gerocultoras" y en este otro post.  El motivo era que los requisitos y calendario aparecían en un acuerdo que no era aplicable directamente a nadie en concreto.  Eran sencillamente unas pautas para que cada comunidad autónoma dictase antes de acabar 2008 su decreto de acreditación.  La realidad fue que comunidades como Madrid o Cataluña nunca dictaron sus decretos de acreditación;  que Andalucía lo había hecho sin esperar a las pautas comunes de forma que las exigencias de calificación y el calendario sólo eran aplicables en las comunidades autónomas que así lo decidiesen en un Decreto.

Que no fuese obligatorio no quería decir que no fuese bueno.  Por supuesto que es muy positivo que las gerocultoras tengan una buena formación y puedan acreditar que tienen unas competencias de trabajo.  Lo que era malo es que se les estuviese asustando con que a finales de 2015 las podrían despedir o cosas así (puede leerse "El Mounstruo del lago Ness y las gerocultoras" de marzo de 2014).

Pues bien, ahora, de un plumazo, el mismo Consejo Territorial que dictó el acuerdo, mediante una circular lo ha dejado sin efecto.

Y lo hace así:

 

COMUNICADO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES Y DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

En el Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 27 de noviembre de 2008, se aprobóel Acuerdo sobre Criterios Comunes de Acreditación para garantizar la Calidad de los Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado mediante Resolución de 2 de diciembre de 2008.

En dicho Acuerdo se recoge que las categorías profesionales de Cuidadores/as, Gerocultores/as y Auxiliares de Ayuda a Domicilio, deben acreditar la cualificación profesional y cumplir los requisitos que en el Acuerdo se establecen siendo el 31 de diciembre de 2015 el plazo establecido para que el 100% de estos profesionales tengan la acreditación de la cualificación profesional.

Diversas causas no han hecho posible la culminación de los procesos de acreditación.

Este hecho no debe perjudicar ni a los trabajadores que estén actualmente prestando servicios y que no hayan podido participar en estos procedimientos por no estar desarrollados, tampoco a las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni a las Administraciones Públicas.

Por lo anterior, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia Acuerda difundir el siguiente comunicado:

Mantener el compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del proceso de acreditación.

Analizar el procedimiento con todas las partes implicadas, a través de un grupo de trabajo creado con esta finalidad y antes de que finalice el año 2015, se determinen las actuaciones a realizar y se fije un nuevo plazo para la consecución de la cualificación profesional del total de los profesionales recogidos en el Acuerdo.

La falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadores, que estén participando en estos procesos , sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni a las Administraciones Públicas, hasta la finalización de los procedimientos de acreditación, garantizando de este modo la estabilidad en el sector.


Por supuesto, esto no quiere decir que las gerocultoras deban de dejar los procesos que hayan iniciado o pensar que lo que han hecho no ha servido.  Todas las gerocultoras y las residencias geriátricas deberían preocuparse por obtener los certificados oportunos aunque sin el ansia de que llega final de año.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?