Las personas mayores tienen mayor riego de afecciones cutáneas en verano

15/08/2016

Como siempre que nos llega un consejo de salud de Sanitas, lo ofrecemos a nuestros lectores por su interés y servicio, en este caso, alerta de los problemas cutáneos que se pueden acentuar en verano en las personas mayores.

Los trastornos cutáneos son frecuentes en las personas de edad avanzada. El calor y otros factores estacionales del verano pueden influir en algunos de los problemas dermatológicos más habituales en los mayores, como sequedad, eczemas oreacciones secundarias a medicamentos…, según informan los especialistas de Sanitas Mayores.

Enfermedades cutáneas en la tercera edad«Entre un 40 % y un 60 % de las personas mayores presenta algún tipo de problema dermatológico. En esta amplia incidencia hay una gran variedad de problemas, pero uno de los síntomas más comunes y molestos es la sensación de picor. Se trata de un síntoma que comparten muchos de los problemas leves, como la sequedad o la irritación provocada por determinados fármacos. Las altas temperaturas propias del verano y los ambientes secos empeoran esa sensación» comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Los tratamientos con cremas hidratantes pueden calmar la piel seca y el denominado prurito o picor. «Deben usarse todos los días, según haya pautado el especialista. Pero, además, para el alivio de los síntomas es recomendable seguir unas sencillas recomendacionesque conviene cumplir de manera especial en verano», apunta el doctor Curto:

  • Seguir el tratamiento pautado por el especialista.
  • No exponer la piel al agua más de lo necesario.
  • Seleccionar productos de higiene suaves que no contengan perfumes.
  • Limitar el tiempo de exposición al sol
  • Usar una crema con filtro solar.
  • Llevar ropa y complementos protectores como sombrero y gafas de sol.
  • Mantener una adecuada hidratación.

Ciertas medicaciones, en especial los diuréticos, u otros procesos cutáneos como dermatitis atópica, psoriasis y diabetes, que comparten la piel seca y el picor como síntoma común, requieren siempre el diagnóstico y seguimiento de un especialista.

Sanitas Residencial, perteneciente al Grupo Sanitas y a su vez al Grupo Inglés Bupa, lleva años gestionando residencias de mayores en toda España. Esto es lo que encontramos en su web sobre el modelo de calidad que aplican: Sanitas Residencial tiene vocación de liderazgo en la gestión de la calidad en el sector residencial para personas mayores en España. Dispone de un Sistema de Gestión de Atención Integral, certificado por ISO 9001:2008, en la totalidad de sus centros. Sanitas Residencial es la primera compañía del sector en España que incluye a todos los procesos clave de atención a las personas dependientes en residencias y acredita la calidad de su servicio con una norma oficial.

¿Te ha parecido interesante este contenido?