LAS POLÍTICAS SOCIALES PROTAGONIZAN LAS PROMESAS ELECTORALES

04/04/2007



A un mes vista de las próximas elecciones municipales y autonómicas, no dejamos de escuchar y leer numerosas promesas electorales que hacen referencia a políticas sociales vinculadas a la persona mayor. Nunca antes que ahora se habían hecho públicas tantas y tantas declaraciones de intenciones por parte de los políticos de uno y otro partido para mejorar las infrastructuras de servicios al mayor. Y es que, sin duda, estamos viviendo un momento en el que el protagonismo de las medidas sociales para la persona mayor están pleno apogeo. ¿Qué quedará de todo ello una vez accedan al poder?

La familia, los jóvenes, pero sobre todos los mayores ocupan un lugar destacado en los programas marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales a celebrar el próximo mes de Mayo. En líneas generales los dos grandes partidos, PSOE y PP, coinciden en proponer medidas fiscales para las familias y ayudas para las que tienen personas dependientes a su cargo. Así mismo no es nuevo que se repitan intenciones de incrementar la cobertura de ayuda a domicilio, ampliar la oferta pública de residencias y/o centros de día, instaurar servicios complementarios etc. De entre todas las noticias que hemos conocido reproducimos algunas que por su contenido merecen prestarles atención.

Así por ejemplo, por su embergadura, las medidas sociales anunciadas por el candidato madrileño a la Comunidad de Madrid es una de las más "sorprendentes". Según se publicó en el periodico madridiario.es el Sr. Simancas se ha comprometido a crear 90 nuevas residencias para mayores en los próximos cuatro años y a universalizar el servicio de teleasistencia para que llegue al cien por cien de las personas que superen los 80 años. Según explicó en una visita a Fuenlabrada cada residencia nueva costaría entre 12 y 15 millones de euros. Así mismo en esta misma intervenció se comprometió a garantizar la calidad del servicio "tanto en equipamientos públicos como privados". Para ello, parece ser que tiene previsto endurecer los pliegos de condiciones en la adjudicación de concursos públicos, a la vez que poner en marcha un buen servicio de inspección y desarrollar un régimen sancionador eficaz. La propuesta de los solicialistas madrileños contempla que los servicios de teleasistencia pasen al 50% de las personas entre 65 y 80 años. En los servicios de atención domiciliaria, el compromiso de Simancas es alcanzar el 12 por ciento de la población y en lo referente a los centros de día, incrementar la estadística del 0,7 por ciento quese registra de media en Madrid al tres por ciento. Según manifestó, "el gobierno popular ha apostado por la privatizaciónde las residencias de mayores lo que ha provocado el deterioro en la calidad asistencial".

También en Madrid, concretamente en Fuenlabrada el candidato a la alcaldía por el PSOE ha prometido, a parte de la construcción de una residencia y un centro de día, algo realmente novedoso: la puesta en marcha de una red de tutores (voluntarios) para que efectúen una visita semanal a los domicilios de las personas mayores que vivan solas. Sin duda sería primicia y novedad en toda España.

Por su parte, los populares en Gijon (Asturias) también están siendo originales en sus propuestas y en el caso de que ganen las elecciones se comprometen a ofrecer un servicio de comida cena a domicilio para las personas mayores por tan solo tres euros al día. El programa electoral en este municipio se complementaria con programas como el de "Vivir y Convivir" (alojamiento gratuito para jóvenes en la vivienda de mayores que presenten programas de soledad, potenciación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. También se propone la creación de una página de internet específica para personas mayores dentro de la web consistorial, un programa de ocio a mayores que incluiría porgramas para incentivar ir al cine, a bailar, actividades deportivas, talleres, excursiones y visitas culturales e informaticas para mayores. En este apartado se incluye así mismo una iniciativa de "parques de mayores", es decir espacios lúdicos con material adaptado para realizar ejericios sencillos de rehabilitación al aire libre. En otro capítulo se incluye un apartado de "Mayores y Vivienda" en la que destaca la creación de viviendas comunitarias, de tamaño mediano, destinadas a albergar en régimen de familia a un máximo de doce mayores.

Sin duda durante las próximas semanas conoceremos más detalles sobre iniciativas municipales y autonómicas, si nuevamente son "curiosas", "extravagantes" o simplemente "interesantes" las continuaremos exponiendo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?