02/03/2004

LAS RESIDENCIAS ENTRE LA EUFORIA Y LA INCERTIDUMBRE

ENTRE LA EUFORIA Y LA INCERTIDUMBRE ¿HACIA DÓNDE VA EL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS?

 

El jueves 26 de Febrero tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas Técnicas organizadas por Inforesidencias.com bajo el título " Entre la Euforia y la Incertidumbre, hacia dónde va el sector de las residencias geriátricas?”

El interés suscitado por las mismas provocó la presencia de diferentes perfiles de asistentes al acto, lo cual enriqueció las participaciones y aportaciones que se generaron tras cada intervención. Compartieron inquietudes inversores neófitos en el sector, una nutrida representación de los principales grupos del sector, directores de centros, profesionales geriátricos, consultores especializados, miembros destacados de las principales asociaciones y patronales del sector de las residencias de tercera edad, medios de comunicación e incluso miembros de Administraciones Públicas.

La ponencia inaugural fue a cargo del Dr. Julio Pérez, investigador científico del Centro de Investigaciones Demográficas de la UAB, quien presentó de una manera elocuente y gráfica un completo análisis de la realidad demográfica actual en nuestro país. Puso de manifiesto la rapidez en el proceso de cambio demográfico que estamos viviendo, no sólo porque el peso relativo de la población mayor es cada vez superior y la esperanza de vida se alarga, sino también porque se está produciendo un profundo cambio generacional: los mayores han modificado sus pautas y comportamientos, ahora conducen, se desplazan, realizan actividades etc. Según palabras textuales del Dr. Pérez " La vejez está saliendo de su agujero negro”.

Durante su intervención aprovechó también para denunciar la falta de una verdadera política familiar por parte de las diferentes Administraciones Públicas en España y la consecuente repercusión que tiene sobre las estructuras familiares. Este modelo de envejecimiento endeble ha provocado la aparición de nuevos roles en las propias familias, dónde las generaciones mayores se están sobrecargando al tener que actuar en numerosos casos como cabezas de familias y a la vez como cuidadores informales de otras generaciones tanto mayores como niños. Según vaticinó, la mejor alternativa para solucionar la precariedad de nuestro modelo de envejecimiento pasa por que el sector formal asuma nuevas funciones.

La mesa redonda que tuvo lugar a continuación, conducida por el Dr. Rafael Sánchez, director asistencial de Amma recursos asistenciales, giró entorno a las perspectivas del sector.

El primero en intervenir fue D. Nicasio Ortín, Director General de la consultora DBK, especializada en la realización de estudios sectoriales entre ellos el de los servicios asistenciales a mayores. Su exposición se centró en la presentación de un estudio realizado a partir de una muestra agregada de 19 empresas grandes y medianas del sector. Su análisis consistió en evaluar a partir de los estados contables ( balances y cuentas de resultados) cuáles son las variables relevantes del sector.

Quedó patente que el sector de las residencias geriátricas está viviendo un período de intenso dinamismo, que se traduce en una aceleración en el ritmo de crecimiento del volumen de negocio hasta alcanzar tasas anuales por encima del 10%, esperando incluso que al cierre del 2003 se alcance la cifra de 1.750 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11.1% en relación al mismo periodo del año anterior. El número de plazas privadas aumenta a un ritmo creciente impulsado principalmente por los proyectos de expansión de los principales operadores del sector, aunque no de una manera equilibrada en todo el estado puesto que estos agentes están escogiendo aquellas zonas con mayor poder adquisitivo o con mayor concentración de población. Aún así la estructura de la oferta de residencias continua presentando un elevado grado de atomización. El tamaño medio de los centro está creciendo precisamente por la aparición de proyectos de estos grandes grupos.

 Josep de Martí acabó recomendando a los asistentes el uso del buscador de residencias de ancianos del portal Inforesidencias.com