LAS RESIDENCIAS PODRÍAN GENERAR GRANDES AHORROS A CENTROS HOSPITALARIOS

13/08/2013

Hace tres años la FED presentó un informe en el que postulaba la derivación de algunas personas mayores que recibían tratamiento en hospitales hacia residencias para peronas mayores.   Según los datos que entonces presentó la patronal, esa medida podría formar parte de un paquete que, de forma global ahorraría 5.100 millones de Euros (ver informe).

Rehabilitación en residencias de ancianos podría ahorrar dinero a hospitalesAhora, hemos sabido que un estudio elaborado por especialistas en ingeniería económica y asistencia técnica en el sector socio-sanitario de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha demostrado que la derivación de pacientes hospitalarios a residencias geriátricas para recibir terapias de rehabilitación funcional reduce la estancia media de los usuarios y genera un "importante" ahorro del gasto público sanitario.

El estudio, que lleva por nombre 'Propuesta para la Colaboración Público Privada en la coordinación socio-sanitaria', se originó en una experiencia piloto llevada a cabo en centros residenciales para personas mayores del Grupo Novaire con el Hospital Cardiovascular de San Vicente del Raspeig (Alicante), que permitió manejar un gran número de datos referidos a la evolución de múltiples pacientes y su estancia en el centro hospitalacio y las residencias.

Queda claro que la coordinación sociosanitaria puede ser una vía de racionalización del gasto y de mejora del servicio que reciben las personas mayores dependientes y que la participación de los prestadores de servicios, en este caso Novaire, en iniciativas tendentes a demostrar la eficacia de esta coordinación resultará básica para que se extienda.

Recomendamos la lectura de la noticia hasta que podamos disponer del informe completo.

A quienes les parezca interesante, les recomendamos la asistencia al IV Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebrará en Barcelona los próximos 29 y 30 de Octubre (2013) 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?