Las zonas rurales ponen en marcha proyectos que garanticen servicio a los mayores pero sin dejar su hogar.

01/10/2022

Más pueblos pequeños de Extremadura se unen al nuevo modelo de atención de personas mayores en su misma localidad, convirtiéndola en un geriátrico al aire libre. Pescueza, es un pueblo pequeño que desde hace años ha ido adaptando  todos los espacios y calles para que su mayores continúen en el domicilio. Para poder llevar a cabo este proyecto, las calles se han adaptado con rampas, pasamanos, barandillas y señalizaciones. Los hogares de los mayores tienen servicios que les permite mayor autonomía y vigilancia.

Así como la localidad de Pescueza, otro pueblo que esta siguiendo los mismos pasos es Riolobos de la provincia de Cáceres, para que sus mayores continúen en sus hogares y no tengan que cambiar de localidad. Riolobos tiene una población de alrededor de 1.240 habitantes, y pondrá en marcha el proyecto Conéct@te, es un programa piloto de la Junta de Extremadura. Una de las ventajas de está población es la experiencia que tiene con proyectos anteriores  similares.

Este proyecto incluye tener monitorizados a los mayores mediante sensores. En las viviendas se tiene contemplado instalar dispositivos en las puertas y en la cama, de tal manera que ante cualquier situación irregular salten las alarmas y se pueda auxiliar, por ejemplo, una caída en el baño. El proyecto Conéct@te incluye poder recibir comida a domicilio, visitas de médico y asistentes para hacer compañía entre otros.

Valverde de Burguillos de la provincia de Badajoz, con 280 habitantes. Pondrá en marcha el proyecto de "Envejecer en mi casa”, el objetivo es hacer más fácil la vida de sus habitantes mayores con una atención centrada en sus necesidades. Los servicios serán de ayuda a domicilio, ayuda para las tareas de la casa, teleasistencia, comida a domicilio y acompañamiento, cada uno de estos servicios fomentará la independencia y autonomía, así como el bienestar de los mayores.

La asociación local de Activa Valverde, es quien a propuesto el proyecto de "Envejecer en mi casa”, la despoblación ha sido el detonante para que surjan iniciativas que fomente el regreso a las zonas rurales. Se están creando servicios para generar empleos y fijar población joven. En el caso de la población mayor para que se queda en sus hogares de toda la vida, se está adaptando  la localidad  ,y así como Pescueza, convertirse en un geriátrico al aire libre, donde los mayores puedan ir y venir, pero con los servicios adecuados, vigilados y atendidos ante cualquier emergencia

El proyecto Conéct@te de Riolobos, incluirá servicios como la telemedicina para tener en tiempo real los signos vitales de cada uno de los mayores y por lo tanto un mejor seguimiento de la salud. Un servicio de voluntariado, en casos necesarios visitas al domicilio para evitar la soledad no deseada y acompañamiento a paseos o misa.

Las personas mayores que se desenvuelvan mejor y tengan una mejor movilidad también contarán con una pulsera de geolocalización, con ello se sabrá en que parte de la casa o del pueblo se encuentran.

Estas son las nuevas tendencias de las zonas rurales, sacar provecho a sus recursos y fomentando que los ancianos continúen en sus hogares para una mejor calidad de vida. 


¿Te ha parecido interesante este contenido?