12/03/2007

LATINOAMÉRICA, UNA FUENTE DE RRHH PARA EL SECTOR GEROASISTENCIAL



Según palabras del propio Ministro de Trabajo y Servicios Sociales son más de 350.000 los nuevos profesionales que son necesarios para poder en marcha el SAAD. Todos los agentes vinculados al sector de atención a mayores, son conscientes de que la solución para obtener profesionales formados que se puedan incorporar al mercado laboral en este sector, pasa inexcusablemente por la llegada de personas procedentes de otros países, preferiblemente latinos por la facilidad del idioma.

 

Según datos del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicados en el periódico económico cinco días el pasado 28 de Febrero, el 7% del total de afiliados a la seguridad social en estos momentos son extranjeros. Este porcentaje lejos de detenerse irá incrementándose en las próximas décadas. Nuestro sector es un claro ejemplo de la necesaria continuidad de un flujo inmigratorio positivo para poder cubrir todas las necesidades asistenciales. Así por ejemplo, si nos fijamos en la tipología de contratación, concretamente en los contratados bajo el régimen hogar (muy extendido para la contratación de personas para atender a mayores en el domicilio) el 48% son extranjeros.

Ahora bien, hay que tener presente que además de precisar personas hace falta que éstos estén capacitados para desarrollar las tareas para la cuáles son contratados. Por ello se ha iniciado una tendencia en países como Reino Unido o Alemania, que tras varias décadas recibiendo inmigrantes están modificando sus políticas inmigratorias y están dando absoluta prioridad a la entrada de inmigrantes cualificados. España también acaba de dar un paso adelante en este sentido creando la primera oficina de contratación de inmigrantes cualificados. Aunque de momento sólo estará orientada a traer trabajadores para puestos directivos es posible que a medio plazo pueda dedicarse también a gestionar todo tipo de puestos de trabajo.

En nuestro sector diferentes organismos, sobre todo patronales, han tenido iniciativas para gestionar la llegada de personas procedentes de otros países. Aunque son loables sus esfuerzos hasta la fecha han resultado insuficientes ante la gran demanda de profesionales, sobre todo los de carácter sanitario como por ejemplo los/as enfermeros/as.

 


Inforesidencias.com estará presente este próximo fin de semana, días 17 y 18 de Marzo en la II Feria Latinoamericana, VIVE LATINOAMERICA! que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En esta edición la feria dispondrá de una nueva área de selección de personal y nuestra organización quiere estar presente para poder captar currículum de personas de los países de Latinoamérica que deseen trabajar en el sector de los servicios a personas mayores. Según datos ofrecidos por la organización en la edición precedente se recogieron más de cuatro mil currículum de personas interesadas en trabajar en residencias, servicios de ayuda a domicilio etc. Los datos recogidos serán facilitados a los más de 770 servicios asociados al portal para que puedan gestionar sus ofertas de empleo. Es nuestra pequeña gran contribución a ayudarles para encontrar profesionales capacitados.