LEY DE DEPENDENCIA. AVANCE INNEGOCIABLE QUE HAY QUE MEJORAR

07/09/2012

Desde el Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nos informan de que la presidenta y el secretario de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez y Gonzalo Ley de Dependencia irrenunciableBerzosa, respectivamente, han defendido  en Santander que la Ley de Dependencia es "una conquista social innegociable” y han apostado por modificar aquellos aspectos del texto que puedan ser "mejorables” a condición de que los cambios "no supongan un retroceso”.

Así lo afirmaron durante una entrevista en la UIMP con motivo de su participación en el encuentro ‘Envejecimiento, fragilidad y dependencia: aplicaciones del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP)’, patrocinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Fundación Pilares.

Rodríguez señaló que la Ley de Dependencia "consolida” la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas que lo requieren. Así, la experta subrayó que la normativa supone un "avance social” que el movimiento asociativo de personas mayores está dispuesto a defender "con uñas y dientes”.

"Otra cosa es que haya que ver y modular cómo es posible desarrollar toda la ley y hacer posibles y viables esos derechos”, matizó la presidenta de la Fundación Pilares, quien aseguró que desde instituciones como la que ella dirige "apoyarán” que las medidas recogidas en el texto "salgan adelante” a pesar de la crisis.

En este sentido, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de desarrollar el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) que se viene implantando en "todos los países del mundo avanzado”. "Es una demanda de todas las personas que necesitan apoyos porque tienen una situación de dependencia y quieren permanecer en su casa el mayor tiempo posible”, explicó la experta.

Se trata de un modelo que requiere de intervenciones en las viviendas, desarrollos tecnológicos como la teleasistencia y una atención integrada entre servicios sociales y servicios sanitarios. Para ello, según Rodríguez, es necesaria una "implicación” política que garantice que la persona "tenga cuidados de calidad y al mismo tiempo se tengan en cuenta sus deseos y ritmos vitales”.

Por su parte, Berzosa destacó que el AICP "no es más costoso” que el modelo actual porque es "cuestión de organizar espacios, tiempos y metodologías”. "Es importante que se vaya implantando porque es beneficioso para la gente mayor y también para los profesionales porque nos permite trabajar de otra manera”, añadió el experto.

El encuentro ‘Envejecimiento, fragilidad y dependencia: aplicaciones del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP) tiene, entre otros objetivos, avanzar en el conocimiento y formas de aplicación del modelo AICP. En este sentido, el secretario de la Fundación Pilares se mostró satisfecho por el "gran número” de representantes de centros e instituciones que han asistido al curso ya que, según expresó, "son ellos quienes se encargarán de implantarlo”.

Estas manifestaciones en defensa de la mejora y mantenimiento de la Ley de Dependencia han tenido bastante econ mediático (Ver noticia en Cronica de Cantabria, La Vanguardia)

¿Te ha parecido interesante este contenido?